Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/10/2014

Corpoica y el Fondo de Adaptación Culminaron en Magdalena Ciclo de Talleres sobre Opciones Tecnológicas en tres Sistemas Productivos Priorizados - 10 de Octubre de 2014

Corpoica y el Fondo de Adaptación Culminaron en Magdalena Ciclo de Talleres sobre Opciones Tecnológicas en tres Sistemas Productivos Priorizados - 10 de Octubre de 2014

  • ​En el Centro de Investigación Caribia (Magdalena), expertos de la Corporación trabajaron con asistentes técnicos y pequeños agricultores de la región en el modelo productivo de plátano.

Este 6 y 7 de octubre de 2014 en el Centro de Investigación Caribia de Corpoica, se cerró el ciclo de talleres teóricos en tres sistemas productivos, esta vez con cultivos de plátano. Recientemente se adelantaron capacitaciones similares en Sabanas de San Ángel con yuca industrial y en Fundación con maíz blanco, dentro de las actividades contempladas en el proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA), cuyo objetivo apunta a buscar opciones tecnológicas con productores y asistentes técnicos que respondan a las necesidades locales, para reducir la vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos. Siempre teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas y las limitantes tecnológicas de los agricultores de la región.

Después de compartir conceptos teóricos, más adelante el proceso se trasladará a las prácticas de campo. Martha Marina Bolaños, investigadora de Corpoica, se refirió a las ventajas de stos talleres: “Dentro del proyecto MAPA sobre reducción del riesgo agroclimático, esta semana presentamos el sistema productivo de plátano, con el objetivo de mostrar unos resultados y levantar una línea base socioeconómica y técnica para ver la percepción que tienen los productores frente al clima y a la vulnerabilidad climática. A partir de las limitantes expuestas se hace una presentación de las opciones tecnológicas escogidas por ellos”.

El asistente técnico de Sevilla, Juan Cáceres, se refirió a la importancia de este tipo de eventos: “Me ha parecido chévere y novedoso para los productores, ya que están prácticamente solos y ahora mismo con lo que está haciendo Corpoica me parece algo sustancioso para ellos”. Igual impresión tuvo Carlos Borrego, asistente técnico de Tecnosemillas: “Esta serie de talleres que desarrolla Corpoica con los agricultores busca alternativas para contrarrestar las condiciones adversas en el medio ambiente. Gracias a eso ya existen asociaciones con hectáreas disponibles para producir, para que puedan comercializar una parte y la otra para su propia alimentación”.

Finalmente, el Director del C.I. Caribia, Juan Carlos Pérez, destacó la realización de este tipo de actividades: “Estos procesos son espacios propicios para compartir saberes y una gran oportunidad para conocer las limitantes tecnológicas que afectan la productividad de los sistemas como el plátano”. Cabe agregar que el próximo 24 de octubre se realizará en Fundación, el primer taller formativo para fortalecer la red departamental de asistentes técnicos con personal de los tres municipios antes mencionados. De esta manera, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Fondo de Adaptación continúan transfiriendo tecnología en la Costa Atlántica.

Mayor información:
Carlos Humberto Marín Cuevas
Comunicador C.I. Caribia, Corpoica
Sevilla, Zona Bananera, Magdalena
cmarin@corpoica.org.co
571-4227300, Ext. 2118
3006933543


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol