Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 16/10/2014

Ministro Iragorri Destaca Aporte de las Mujeres Campesinas al País - 16 de Octubre de 2014

Ministro Iragorri Destaca Aporte de las Mujeres Campesinas al País - 16 de Octubre de 2014

​En el Día Internacional de la Mujer Rural

  • “Los colombianos tenemos una deuda histórica con la mujer rural, por la importancia que representan no solo para la familia, también para el sector agropecuario; la cual vamos a empezar a pagar para reconocer el valor y tanto sacrificio que ha significado su aporte para nuestro país”: Aurelio Iragorri Valencia.

  •  A partir de enero del próximo año, todos los programas que se adelanten en el sector, tendrán un trato preferencial para mujeres rurales, en proporción del 30 %.
  • El Programa de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, en lo que va corrido del actual Gobierno, con una inversión de $6.753 millones cofinanció 148 proyectos, y ha beneficiado a 4.395 mujeres del campo.

La mujer rural será protagonista y tendrán un trato preferencial en la ejecución de la nueva visión de política para el sector agropecuario, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al mismo tiempo que destacó el enorme aporte de las mujeres campesinas al desarrollo del sector y del país en general.

El jefe de la cartera agropecuaria, a propósito de la celebración del “Día Internacional de la Mujer Rural”, envió un saludo muy especial y su reconocimiento a todas las mujeres colombianas que con su trabajo ayudan a construir paz y desarrollo en el campo colombiano.

“Los colombianos tenemos una deuda histórica con la mujer rural, por la importancia que representan no solo para la familia, también para el sector agropecuario; la cual, vamos a empezar a pagar para reconocer el valor y tanto sacrificio que ha significado su aporte para nuestro país”, manifestó el Ministro Iragorri.

Al respecto, el Ministro indicó que a partir de enero del próximo año, todos los planes y mecanismos que se adelanten tendrán un trato preferencial para la población fémina del campo.  Por ejemplo, dijo, en el programa asistencia técnica, el 30 % de las personas que se contraten como asistentes, serán mujeres. Igualmente, en la asignación de vivienda rural, se entregarán el 30 % a las mujeres del campo.

Iragorri Valencia, informó que el actual Gobierno a través del MinAgricultura viene desarrollando el Programa Mujer Rural, con el cual se busca contribuir a reducir la pobreza rural, creando un escenario de inclusión para la mujer en la oferta institucional. 

APOYO DE EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES RURALES

Entre 2011 y 2013, este Programa cofinanció 148 proyectos en 22 departamentos del país con una inversión de $6.753 millones de pesos, beneficiando a 4.395 mujeres.

El titular de la cartera agropecuaria, destacó el aumento en la participación, que en 2013 fue de 2.235 mujeres beneficiadas; lo cual representa un incremento del 51,3 % con respecto al año anterior, y del 227 % con respecto a 2011. De igual forma, se incrementó la inversión, pasando de $1.000 millones en 2011 a $7.000 millones en 2013.

Se proyecta que al terminar 2014 el programa haya apoyado 2.500 mujeres de 144 organizaciones de mujeres rurales, a mejorar las condiciones de producción, comercialización y organizacional de sus emprendimientos.

CAPACITACIÓN PARA MUJERES RURALES

En cuanto a formación se invirtieron cerca de $1.300 millones en capacitación de 838 mujeres en 2013, ubicadas en 23 municipios de seis departamentos. De este grupo, el 18 % son afrodescendientes y el 8 % indígenas.

La meta es formar a 700 mujeres rurales para mejorar sus capacidades personales, comunitarias, empresariales y asociativas; de igual forma, 540 lideresas se capacitarán en instrumentos de política sectorial, para que hagan uso pleno y efectivo de sus derechos.

También 1.277 mujeres del campo serán beneficiadas con el plan de Formación Integral,  Fomentando Asociatividad en las Mujeres Rurales en Nariño, Región del Catatumbo, Montes de María, Sur del Tolima y Norte del Cauca.

APOYO DEL BANCO AGRARIO

Con el objeto de que las mujeres rurales accedan a recursos para desarrollar sus actividades productivas agropecuarias, el Banco Agrario de Colombia tiene a su disposición dos líneas de crédito, una para inversión y otra para capital de trabajo; mediante las cuales, pueden obtener recursos hasta por 15 SMMLV, con plazos y tasas favorables.

El objetivo principal de esta financiación es apoyar a mujeres de la ruralidad, especialmente madres cabeza de familia, para desarrollar actividades agropecuarias como cultivos de papa, arveja, zanahoria y actividades pecuarias.

De 2010 a 2014, el Banco atendió 105.374 créditos direccionados a proyectos de Mujer Rural, por un monto de $275.076 Millones.

16 MIL PIANGUERAS DEL PACÍFICO, APOYADAS POR LA AUNAP 

El Ministerio de Agricultura, a través de La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), apoya cerca de 16.000 mujeres que se dedican a la captura de piangua en el Pacífico colombiano.

El proyecto que adelanta la Aunap consiste en la dotación de embarcaciones y entrega de material para mejorar sus procesos de captura, procesamiento y comercialización de este recurso, un molusco que se encuentra enterrado en las raíces del manglar y que en su mayoría, es de consumo local. 

FINAGRO APOYA PROYECTOS AGRÍCOLAS - PECUARIOS DE MUJERES DEL CAMPO

Por su parte el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), cuenta con con una línea de crédito especial para mujeres rurales de escasos recursos, con la cual pueden financiar hasta el 100 % de sus proyectos agrícolas, pecuarios, pesqueros, forestales y rurales.Los plazos de esta línea son acordes al ciclo productivo de la actividad y cuenta con una tasa de interés máxima de DTF+ 5.

Así mismo, Finagro pone a disposición de la las mujeres rurales instrumentos para la mejora o implementación de sus proyectos agropecuarios como: Incentivo a la Capitalización Rural ICR; la línea mediante el Programa de Desarrollo Rural con Equidad (Dre); el Fondo Agropecuario de Garantías (Fag). 

UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS APOYA A MUJERES VÍCTIMAS DE DESPOJO

En el marco del trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras se promociona la asociatividad y productividad de los predios restituidos a mujeres que fueron víctimas de abandono y despojo de tierras.

En una primera fase, la URT con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Organizaciones Solidarias, a través del programa, Mujer Rural, ha atendido 203 mujeres con recursos que superan las 560 millones, incluyéndolas en el programa, que busca consolidar la paz y la equidad al promover el desarrollo económico en zonas que fueron afectadas por el conflicto armado.

El “Día Internacional de la Mujer Rural” fue instituido por la Organización Mundial de las Naciones Unidas en 2007.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol