Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/11/2014

Llamado para que no se ‘Amargue’ la Producción de Cítricos - 12 de Noviembre de 2014

Llamado para que no se ‘Amargue’ la Producción de Cítricos - 12 de Noviembre de 2014

​ICA recomienda implementar planes de prevención y vigilancia frente a la posible llegada de la enfermedad.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo un llamado a los productores de cítricos para que estén alerta e implementen planes de prevención y vigilancia frente a la posible presencia de la enfermedad Huanglongbing (HLB).

Colombia es país libre de la enfermedad, considerada la más destructiva de los cultivos de cítricos en el mundo. Sin embargo, existe la presencia del insecto vector trasmisor (Diaphorina Citri), aunque gracias a las investigaciones realizadas, se ha mostrado que actualmente no presenta la bacteria.

No obstante, recientemente se encontró en Córdoba la presencia de una nueva especie, Candidatus Liberibacter Caribbeanu, que hace parte del mismo género Liberobacter, y que son las bacterias que causan la enfermedad.
“Es importarte actuar ya, como si en Colombia existiera este mal, por eso hacemos un llamado a los citricultores para que ante cualquier síntoma de la enfermedad informen oportunamente al ICA y se puedan tomar los controles necesarios”, explicó el gerente general de la entidad, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El ICA viene trabajando en la prevención de la enfermedad desde 2007, con un equipo de profesionales nacionales e internacionales a través de acciones de investigación y vigilancia en los 26 departamentos productores del país.

Se destaca igualmente, la cooperación de científicos de Estados Unidos, en especial de la Universidad de California en Riverside, que en el marco del Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano, han brindado conocimientos y asesoría técnica a los agrónomos colombianos. 

¿Qué es la HLB?

La HLB es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y producción de los árboles de cítricos, así como la calidad, el sabor y su jugo.

De acuerdo con el ICA es posible que los síntomas de la enfermedad sean confusos porque pueden manifestarse de manera parecida a como se manifiestan ciertos problemas ocasionados por deficiencias nutricionales.

El agricultor debe mirar las hojas y los frutos y si el HLB está presente observará unas malformaciones en las hojas así como clorosis de patrones irregulares en las mismas. Igualmente, advertirá malformaciones en los frutos.

La única manera de determinar si el problema corresponde a la enfermedad, consiste en tomar muestras de las plantas y llevarlas a un laboratorio donde puedan ser sometidas a una prueba diagnóstica como la que realiza el ICA.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol