Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/11/2014

MinAgricultura Destaca Aumento de Producción y Consumo Porcícola - 13 de Noviembre de 2014

MinAgricultura Destaca Aumento de Producción y Consumo Porcícola - 13 de Noviembre de 2014

  • ​“Los productores atribuyen buena parte del desarrollo del sector a la ejecución de la cuota de fomento porcino, lo cual ha traído extraordinarios resultados”, explicó el Ministro Aurelio Iragorri. 

  • El consumo de carne de cerdo ha pasado de 4.22 kilos per cápita en 2009 a 6.75 kilos en 2013.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, subrayó las acciones de fomento de la productividad y el aumento en el consumo, realizadas por la Asociación Colombiana de Porcicultores, las cuales están sustentadas en el buen manejo de su fondo parafiscal. 

Durante una reunión sostenida con el presidente ejecutivo de Asoporcicultores, Carlos Maya Calle, el Ministro destacó la buena retroalimentación de los productores por el uso de los recursos parafiscales, lo que ha permitido una mayor inversión en programas sanitarios y de fomento al consumo. 

“Los productores atribuyen buena parte del desarrollo del sector a la ejecución de la cuota de fomento porcino, lo cual ha traído extraordinarios resultados”, explicó el Ministro.  

El consumo de carne de cerdo ha pasado de 4.22 kilos per cápita en 2009 a 6.75 kilos en 2013, lo cual muestra un aumento sustancial de la demanda y ha permitido al sector gozar de niveles de precios relativamente competitivos durante los últimos cuatro años.

Por su parte, Maya expuso que el sector requiere duplicar su producción en los próximos siete años, para lo cual se gestionará con el Banco Agrario el establecimiento de un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para nueva infraestructura y una línea especial de crédito para actualización de tecnología  y equipos para la competitividad.

El beneficio porcino anual ha ido en aumento en los últimos años y en 2013 fue de 3.039.050 cabezas, con un crecimiento de 2.5 % comparado con 2012.

“Vamos a trabajar juntos, a apostarle al crecimiento para duplicar en menos de siete años la producción, será un plan de acción promisorio para el país”, concluyó el Ministro.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol