Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 27/05/2008

Nuevas Investigaciones sobre Cambio Climático

Nuevas Investigaciones sobre Cambio Climático

Seis proyectos sobre el tema le fueron aprobados a CORPOICA en la convocatoria del Ministerio de Agricultura. Los trabajos que realizará en conjunto con otras instituciones se relacionan con los efectos del cambio climático en la acción de plagas y enfermedades en la agricultura y en la producción bovina.

 

Nuevas investigaciones que contribuirán a comprender, reducir y afrontar los efectos del cambio climático en la producción agropecuaria nacional iniciará CORPOICA, mediante la ejecución de seis proyectos que fueron aprobados en la Convocatoria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

El valor total de los proyectos supera los $5.300 millones, de los cuales el Ministerio cofinanciará cerca de $2.500 millones. La contrapartida será aportada por CORPOICA y diversas entidades aliadas entre las cuales se destacan Cenicafé, el Instituto Von Humboldt, el Ideam, Analac y la Universidad Nacional.

 

Uno de los temas a investigar son los efectos del cambio climático en la distribución y abundancia de plagas y enfermedades de importancia económica para la agricultura en Colombia, específicamente en la zona cafetera.

 

Otro campo de trabajo será el desarrollo de estrategias integrales de manejo de plagas y enfermedades asociadas con las alteraciones del clima en sistemas de producción bovina del altiplano cundiboyacense.

 

En este sentido, el propósito es establecer la relación con enfermedades animales causantes de mortalidad súbita en bovinos de leche (Bos taurus), hacer un modelo del efecto del cambio climático sobre la distribución de la garrapata en el trópico alto colombiano y desarrollar un sistema de manejo y alerta temprana para la chinche de los pastos en relación con la variabilidad y el cambio climático en el altiplano cundiboyacense.

 

Otra área de investigación serán los sistemas de pasturas y el cambio climático, específicamente la búsqueda de opciones tecnológicas para mejorar y recuperar la capacidad de las pasturas de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos potenciales del cambio climático.

 

Las investigaciones serán lideradas por los centros de investigación Turipaná, Tibaitatá, el Centro de Biotecnología y Bioindustria y la Estación Experimental Caribia, de CORPOICA.

 

Previamente, la Corporación ha venido desarrollando otras investigaciones relacionadas con el tema del calentamiento global. Entre 2006 y 2007 participó en un estudio financiado por el Banco Mundial que simuló el comportamiento del clima y su impacto para final del siglo.

 

En 2007, por primera vez en su historia, Colombia suscribió con el Banco Mundial un “Contrato de Compraventa de Reducciones de Emisiones Verificadas de CO2e”, gracias a un proyecto presentado por CORPOICA y el CIAT, con el apoyo de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

 

Fuente: CORPOICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol