Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 18/12/2014

Corpoica en Encuentro Latinoamericano sobre Avances de la Investigación en Cadmio para el Cultivo de Cacao - 18 de Diciembre de 2014

Corpoica en Encuentro Latinoamericano sobre Avances de la Investigación en Cadmio para el Cultivo de Cacao - 18 de Diciembre de 2014

​La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a través de su Centro de Investigación La Suiza (Santander) realizó en Bogotá entre el 15 y 16 de diciembre el “Encuentro Latinoamericano sobre los avances de la investigación en Cadmio para el cultivo del cacao”.
 
El objetivo fue divulgar los resultados de las actividades adelantadas en torno a productos de investigación, a través del intercambio de experiencias y opiniones de invitados internacionales y nacionales sobre la presencia del cadmio (metal pesado) en el cultivo del cacao, interactuando con los asistentes para buscar soluciones integrales y desarrollar la oferta tecnológica que necesita el productor para que sea más competitivo en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Al encuentro asistieron invitados internacionales de la talla de Raúl Jaramillo, Director para Latinoamérica del IPNI (International Plant Nutrition) de Ecuador; Enrique Arévalo Gardini, Coordinador General del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y Director Ejecutivo Cite-Cacao de Perú; y Alexis Matute Matute, investigador Máster del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador; así como invitados nacionales como el secretario del Consejo Nacional Cacaotero, representantes expertos del cacao de las compañías Casa Luker y Compañía Nacional de Chocolates; representantes del gremio como Fedecacao; asociaciones de productores como Ecocacao; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría Nacional de la Cadena; y Corpoica con la presencia del  Gestor de Innovación de la Red de Cacao, Julián Mateus e investigadores de los Centros de Investigación Nataima, La Libertad, Tibaitatá y La Suiza.

El primer día se abordó el tema: ¿Qué estamos haciendo hoy? en donde se presentaron los avances de las investigaciones enfocadas a identificar el problema de Cadmio y las estrategias de mitigación en Ecuador, Colombia y Perú. En el segundo día, ¿Cómo enfrentamos el futuro? Se logró acordar la creación del Comité Técnico de Cadmio conformado por actores claves del sector bajo la coordinación de Corpoica y conformado por: Fedecacao, Casa Luker, Compañía Nacional de Chocolates, ICA, Ministerio y Ecocacao y articulados con aliados internacionales. Este comité planteará cuatro aspectos fundamentales para 2015:

• Revisión y estandarización de una metodología a nivel de laboratorio y de muestreo en campo para la determinación de los contenidos del cadmio en suelo y grano de cacao.
• Unificación de soluciones y estrategias de la investigación que permitan generar recomendaciones técnicas para disminuir de la absorción de cadmio en las almendras de cacao.
• Zonificación espacial (cartografía) de la distribución de cadmio en las principales zonas cacaoteras de Colombia.
• Informar a los productores sobre el problema del cadmio en las zonas cacaoteras y sobre el manejo del mismo que está realizando la cadena a nivel nacional en el corto, mediano y largo plazo.

Mayor información:
Mauricio Lengua M.
Coordinador de Divulgación y Prensa
Corpoica
mlengua@corpoica.org.co




Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol