Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/12/2014

Asistencia Técnica será Coordinada con Gremios y Organizaciones Campesinas: MinAgricultura - 19 de Diciembre de 2014

Asistencia Técnica será Coordinada con Gremios y Organizaciones Campesinas: MinAgricultura - 19 de Diciembre de 2014

  • ​​“Estamos seguros de que el modelo combinado de asistencia técnica que implementaremos en 2015, de apoyo a los gremios y las Umatas, será exitoso”, manifestó el Ministro Aurelio Iragorri.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que los gremios del sector, con quienes ha venido trabajando desde su posesión hace cuatro meses, hicieron una propuesta de asistencia técnica coordinada con la cartera, con el propósito de ampliar la función que prestan: “Estamos totalmente de acuerdo, pero esta tiene que ser una propuesta integral”, declaró.

El Ministro explicó que varios gremios tienen hoy acceso a recursos públicos, a través, por ejemplo, de los dineros parafiscales que deben utilizarse para la promoción de los productos y, entre otros, para asistencia técnica.

“Nosotros lo que haríamos es complementar la función de los gremios. Por ejemplo: la Federación de Cafeteros -a través de sus recursos- cubre una parte del país con los extensionistas, nosotros complementamos la parte que le haga falta y esto lo queremos hacer con todos los gremios”, manifestó Iragorri Valencia.

Además, el Ministro afirmó que el objetivo es fortalecer las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas) y “que no se vuelva a desembolsar un solo crédito, o de Finagro o del Banco Agrario, si no va acompañado de asistencia técnica, pues sin esta jamás seremos competitivos”, explicó.

Veeduría campesina

Para garantizar la trasparencia en el modelo de las Umatas, el Ministro dijo que hay una fórmula viable y es que en vez de que la interventoría la hagan grandes empresas desde el centro del país, “es más eficiente hacerla desde la base con las organizaciones campesinas y las juntas de acción comunal, que van a impedir que las actividades contratadas no se desarrollen”, dijo, pues son ellas las beneficiarias y quienes conocen la región.

El jefe de la cartera agregó que “por eso no solo estamos convencidos de la necesidad, sino que con ese modelo combinado con el de estas 14 agremiaciones que nos escriben con una propuesta coordinada con el Ministerio, estamos seguros de que el nuevo modelo que implementaremos en 2015 será exitoso”, concluyó el Ministro Iragorri.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol