Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/12/2014

Avanzan Investigaciones de Corpoica en el uso de Productos Biológicos para Fertilización en Cultivos de Algodón - 30 de Diciembre de 2014

Avanzan Investigaciones de Corpoica en el uso de Productos Biológicos para Fertilización en Cultivos de Algodón - 30 de Diciembre de 2014

​Con propósito de dar a conocer los avances de las investigaciones que viene desarrollando la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) en fertilización con productos biológicos sobre el cultivo de algodón, este mes se realizó en el Centro de Investigación Motilonia (Codazzi, Cesar) el evento “Demostración de métodos para el manejo integrado del cultivo del algodonero basado en el uso de productos biológicos para fertilización nitrogenada (MONIBAC®) y control de mosca blanca (LECABIOL®WG)”.

Participaron 65 personas, entre asistentes técnicos y agricultores de algodón de las zonas productoras de los departamentos de Cesar y La Guajira.

Corpoica ha venido trabajando en los últimos años en opciones biológicas (amigables con el medio ambiente) y económicas para el manejo de la mosca blanca (insecto plaga que produce pérdida de la calidad de fibra del algodón debido a secreciones de azúcares) a partir de un producto a base del hongo Lecanicillium lecanni, denominado LECABIOL®WG.

Así mismo, las investigaciones han estado encaminadas hacia la fertilización biológica del cultivo a través de biofertilizantes desarrollados con cepas de bacterias fijadoras de nitrógeno (Azotobacter croccocum), como es el caso del MONIBAC®, lo cual reduce el impacto en los costos de producción del cultivo.

Antecedentes

El algodón es el principal cultivo para la producción de fibra de Colombia y el mundo, y es de gran importancia en el sector agrícola nacional, especialmente en zonas productoras de la Costa Atlántica, ya que es uno de los cultivos de mayor tradición, mejor desempeño productivo y mayor capacidad de generación de empleo.

Sin embargo, este cultivo afronta ciertas dificultades relacionadas principalmente con la complejidad en el manejo de plagas y los altos costos de insumos para su manejo, así como para la fertilización, factores que generalmente suman más del 40% de los costos de producción del cultivo.

En Colombia cerca de 3.700 familias campesinas cultivan aproximadamente 40 mil hectáreas de algodón anuales en las siguientes regiones: Caribe con el 67% e interior con el 33%.

Mayor información:

Griselda Gómez Gámez
Profesional de Comunicaciones
C.I. Motilonia
gmgomez@corpoica.org.co
2889022
Codazzi, Cesar

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol