Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 20/02/2015

ABC de entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura - 16 de Febrero de 2015

ABC de entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura - 16 de Febrero de 2015

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuenta con entidades adscritas y vinculadas.

(Con información de Infoagro) El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene como objetivos primordiales la formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos para el apoyo y gestión del sector agropecuario, pesquero y de Desarrollo Rural.

Como parte de su estructura, y para cumplir con dichos objetivos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuenta con entidades adscritas y vinculadas. Las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura son las creadas directamente por esta cartera, con fines de sociales, de control y planificación para cada uno de los aspectos y actividades que conforman el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.

ENTIDADES ADSCRITAS

• Instituto Colombiano Agropecuario - ICA.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario, pesquero y acuícola, mediante la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales y la investigación aplicada, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio.

• Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, Aunap.

La Aunap ejerce la autoridad pesquera y acuícola de Colombia, para lo cual adelanta procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura, aplicando las sanciones a que haya lugar, dentro de una política de fomento y desarrollo sostenible de estos recursos.

• Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

La función del Incoder es la de ejecutar la política agropecuaria y de desarrollo rural y facilitar el acceso a los factores productivos, fortaleciendo las entidades territoriales y sus comunidades, así como propiciar la articulación de las acciones institucionales en el medio rural, bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad, multifuncionalidad y descentralización, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y al desarrollo socioeconómico del país.

• Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, URT.

La Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, URT, tiene como propósito fundamental servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados, en los términos establecidos en la ley 1448 de 2011.

• Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuacion de Tierras y Usos Agropecuarios, Upra.

Tiene como objetivo orientar la política de gestión del territorio para usos agropecuarios. La Upra es entonces la encargada de planificar, producir lineamientos, indicadores y criterios técnicos para la toma de decisiones sobre el ordenamiento social de la propiedad de la tierra rural; para el uso eficiente del suelo para fines agropecuarios; la adecuación de tierras, el mercado de tierras rurales y el seguimiento y evaluación de las políticas públicas en estas materias.

ENTIDADES VINCULADAS

Por otro lado, las entidades vinculadas son las denominadas empresas del Estado que desarrollan actividades productivas, industriales o comerciales de bienes o servicios operados por el Estado, en virtud del interés general o sobre una economía de carácter público, como puede ser la exploración y explotación de los recursos naturales del país.

Algunas de las entidades vinculadas al Ministerio son:

• Corpoica

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, es una entidad pública descentralizada de participación mixta, sin ánimo de lucro, de carácter científico y técnico, cuyo objeto es desarrollar y ejecutar actividades de Investigación, Tecnología y transferir procesos de Innovación tecnológica al sector agropecuario.

También:

• Corporaciones de Abastos
• Fondos Ganaderos
• Comcaja
• Vecol S.A
• Banagrario S. A.
• Finagro
• Almiagrario S.A
• Conif
• CIAO





Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol