Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 27/02/2015

Sector agro llega a los Llanos Orientales y la Orinoquía para impulsar el crecimiento del campo - 27 de Febrero de 2015

Sector agro llega a los Llanos Orientales y la Orinoquía para impulsar el crecimiento del campo - 27 de Febrero de 2015

​Con la consigna de "resolver y cumplir", los Viceministros de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón; y de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, junto con funcionarios de las entidades adscritas y vinculadas del sector, llegan a los departamentos de los Llanos Orientales y la Orinoquía para reunirse con líderes agropecuarios y priorizar los proyectos para el crecimiento del sector.

La visita que se enmarca dentro de la estrategia 'El Presidente en las Regiones', nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, contará con un recorrido por diferentes municipios de Guaviare, Casanare, Vaupés, Arauca, Vichada, Guainía y Meta; entabla un diálogo directo con las comunidades.

Durante los últimos cuatro años, la inversión en los siete departamentos que la conforman (Arauca, Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada) creció más de 3,8 billones. Estos recursos han hecho posible la atención de 41.000 niños y 57.000 ancianos, además de la modernización de más de 112 colegios y la entrega de 50.000 computadores para los niños.

La visita regional finalizará el viernes con un Consejo de Ministros en Puerto Inírida (Guainía), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Conozca a continuación los principales resultados y retos de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura en esta región:

Unidad de Restitución de Tierras

Más de 22 mil hectáreas se han restituido a cerca de 400 personas víctimas de abandono y despojo forzado de tierras en el Meta. Son en total 39 zonas de intervención ubicadas en 18 de los 29 municipios que integran este departamento, en donde la Unidad de Restitución de Tierras ha liderado su labor para lograr que las familias recuperen los predios que creían perdidos por la incidencia de los grupos armados al margen de la ley.

A la fecha, la política de restitución de tierras ha llegado a los municipios de: Puerto Gaitán, Puerto López, Acacías, El Castillo, El Dorado, Mapiripán, Cabuyaro, Villavicencio, Restrepo, San Carlos de Guaroa, Lejanías, Puerto Lleras, Castilla la Nueva, Fuente de Oro, Cumaral, Guamal, Barranca de Upía y Cubaral; obteniendo como resultado más de 348 demandas puestas en manos de los jueces y magistrados designados.

Son en total 55 sentencias las que se han proferido sobre predios ubicados en las jurisdicciones de Acacías, Cumaral, El Dorado, Granada, Puerto Gaitán, Puerto López, Restrepo y Villavicencio. Tierras en las que se han invertido más 574 millones de pesos para emprender proyectos productivos, brindando herramientas de reparación integral a quienes fueron víctimas de la violencia. 

CCI

En esta parte del país la Corporación Colombia Internacional viene impulsando la formalización y el fortalecimiento de organizaciones rurales, que generen empleo e ingresos estables para los pobladores del campo. Es así como bajo diferentes programas y estrategias se han beneficiado a más de 5.200 familias en esta región.

Igualmente el Ministerio de Agricultura y la CCI, vienen fomentando la creación de microempresas en el campo, a través del Programa Oportunidades Rurales se capacitaron a 320 familias de 14 organizaciones Mypes, ubicadas en los departamentos de Arauca, Guainía, Meta, Guaviare, Casanare y Vaupés. Estos beneficiarios recibieron recursos por $560 millones de pesos para respaldar sus iniciativas productivas y planes de inversión.

Aunap

A través de actividades de administración, fomento y la consolidación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) como autoridad pesquera y acuícola a nivel regional, se hizo presencia durante 2014 en todos los departamentos de la Orinoquía, realizando 151 eventos de capacitación con más de 2.754 usuarios presentes, se brindó asistencia técnica a 108 productores AREL, se carnetizaron 1.903 pescadores, se otorgaron 90 permisos de comercialización y cultivo, y se lograron acuerdos de pesca en Guainía.

Por otro lado, se participó con asistencia técnica en el proyecto "Estructuración del producto turístico de pesca deportiva para el departamento del Vichada (Gobernación – Aunap – Fontur)" donde se implementó la prueba piloto con 30 piscicultores de las asociaciones Asproapiar y Asproapicas, en los municipios del Dorado y Castillo (Meta), para la estructuración del Programa Nacional de Extensionismo en acuicultura.

Para 2015 la Aunap en el marco de la estrategia 'Presidente en las regiones' proyecta realizar la acción de ordenamiento de la cuenca del Rio Meta, beneficiando con esto a 2.000 pescadores artesanales; validará el programa de extensionismo de la acuicultura, beneficiando a 100 acuicultores; suministrará insumos para el mejoramiento tecnológico de la producción y comercialización, y continuará asesorando, capacitando y fortaleciendo a productores AREL en Casanare y Meta.

Finagro

En Arauca, Guaviare, Meta y Vichada se desembolsaron $362 mil millones en créditos en condiciones Finagro en 6.814 operaciones en 2014.

En estos mismos departamentos en 2014 se pagaron 814 Incentivos a la Capitalización Rural - ICR por un valor de $7.560 millones.

Corpoica

En esta región la entidad realizó varias acciones encaminadas al bienestar de los pequeños productores en sistemas como maíz, soya, frutales, cacao, caucho y ganadería, entre otros. Se destacan la capacitación de agricultores en avances y técnicas de sistemas agroforestales.

En 2014 se desarrollaron tres nuevos clones de marañón: Corpoica Mapiria Ao1, Corpoica Yopare Ao2 y Corpoica Yucao Ao3 para la Altillanura plana de la Orinoquía, registrados en el Sistema Nacional de Cultivares del ICA, con rendimiento de nuez entre 1.500 y 1.900 kg al año y rendimiento en almendra entre el 25% y 30%. Se multiplicaron en el Meta semillas forrajeras para su introducción en praderas con el propósito de complementar y suplementar la alimentación animal. Existe disponibilidad de semillas de Desmodium heterocarpum (maqueque), Cratylia argentea (veranera) y Arachis pintoi (maní forrajero).

Para este año se proyecta entregar a los productores de la Altillanura, las variedades de soya Corpoica Guayuriba e Iraca 10. En Casanare, Meta y Arauca se suministrarán colinos de plátano para viveros que producirán 6.666 plantas esperando obtener 53.000 semillas para sembrar hasta 32 hectáreas. Se espera promover entre las asociaciones de productores del Ariari la producción y distribución de semillas forrajeras técnicamente seleccionadas para siembra en predios de pequeños productores.      

Incoder

Se entregará la suma de $105.283.100 millones de pesos, para la cofinanciación del proyecto productivo de Reactivación de Cultivo de Cachama Blanca (Piarctus Brachypomus), con el que se benefician siete familias del municipio de El Retorno. Sumado a esto, se proveerán herramientas para trabajar el campo por un valor de $12.222.000 millones pesos, distribuidos en 10 guadañas y 17 insumos agrícolas entre insecticidas y fungicidas, para un total de 15 familias del Resguardo Indígena La Asunción.

Para finalizar la jornada en El Retorno, se llevará a cabo la entrega de seis viviendas de interés social rural (VISR), en la vereda La Fortaleza, como resultado del convenio hecho entre el Incoder y el Banco Agrario, con las que se favorecerán a seis familias que en el 2009 recibieron el Subsidio Integral de Tierras.

De manera simultánea, el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto; entregará en San José del Guaviare $660.351.978 millones de pesos, con los que se implementarán proyectos productivos en todo el departamento del Guaviare, beneficiando de manera directa 48 familias.

Por su parte, en Puerto Carreño, Vichada, Hernán Román, Viceministro de Agricultura; entregará $641.161.374 millones de pesos, a 53 familias para la implementación de proyectos productivos como cultivos agroforestales.

Upra

Como parte del fortalecimiento de la planificación del uso eficiente del suelo rural y la adecuación de tierras en la Altillanura, la Unidad de Planificación Rural, UPRA en alianza con la Universidad de los Llanos, iniciará el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural.

Durante 2015 se validará la metodología de evaluación de tierras con fines agropecuarios escala 1:25000 con el objetivo de identificar sistemas productivos teniendo como caso piloto el área plana del municipio de Puerto Gaitán.

Banco Agrario

La Gerencia de Vivienda del Banco Agrario, llegará este viernes 27 de febrero al municipio de Cabuyaro (Meta), donde se hará entrega de 85 hogares a igual número de familias campesinas, que contaron con un subsidio por valor de $728 millones, de las cuales 41 casas fueron construidas por la Gerencia Integral Fedetabaco.

De 2010 a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha asignado a través del Banco Agrario de Colombia, 1.100 soluciones de vivienda rural, por un valor de $17.471 millones en los departamentos de: Arauca (539), Casanare (17), Guaviare (18) y Meta (526), tras la postulación de las comunidades, efectuada por los mandatarios locales.

ICA

Se realizó una inversión de $7.300 millones en los Llanos Orientales. Las inversiones se destinaron para adelantar actividades de inspección, vigilancia y control en materia agrícola y pecuaria en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

En 2014, el ICA invirtió en Arauca $ 2.690.241.664 millones; en Casanare, $ 794.440.987; en Guainía, $217.660.655; en Guaviare, $ 271.690.846; en Meta, 2.501348.829; en Vaupés, $22.243.165, y en el Vichada, $ 596.442.902.

Para este año, el ICA tiene previsto una inversión de $7.400 millones de pesos que serán destinados a proteger y fortalecer la sanidad agropecuaria de estos departamentos.

Bolsa Mercantil de Colombia

En 2014, sólo en los Llanos (Meta, Casanare, Arauca y Vichada) se irrigaron recursos por más de $47.000 millones correspondientes a la compra de 476 mil toneladas de arroz paddy verde, realizada a agricultores de estos departamentos.  Los productores de fríjol en esta misma región del país, por su parte, fueron  beneficiarios de  $503 millones y los de maíz, en el primer semestre de 2014, se vieron favorecidos con $498 millones.

La Bolsa Mercantil de Colombia ha ejecutado 1.5 billones de pesos en programas del MADR, desde 1996 y hasta la fecha.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol