Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/03/2015

Con inversiones de MinAgricultura se jalonará clúster ganadero de Córdoba - 09 de Marzo de 2015

Con inversiones de MinAgricultura se jalonará clúster ganadero de Córdoba - 09 de Marzo de 2015

​Tras una jornada de ordeño en la finca El Encanto, en Ciénaga de Oro, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, demostró que las decisiones se toman en el campo.

Con apoyo decidido al clúster ganadero e impulso a las siembras de arroz, el ministro Iragorri analizó con productores el potencial agropecuario de Córdoba.

?Tras una jornada de ordeño en la finca El Encanto, en Ciénaga de Oro, donde el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, demostró que las decisiones se toman en el campo, anunció que la ganadería, actividad pecuaria por tradición en Córdoba, recibirá todo el respaldo para desarrollar su potencial como clúster regional.

“Vamos a apoyar este proyecto con la adecuación del coliseo de ferias, con iniciativas como el Conpes lácteo y la pulverizadora que requieren. Además, con la llegada de una empresa internacional como Minerva, Córdoba tendrá que correr para estar a la altura y competir con los nuevos mercados. Desde el Ministerio los vamos a apoyar”, indicó el Ministro Iragorri.

El sector público y privado trabajan para consolidar el clúster de carne de res en Córdoba, lo que brindará la oportunidad al país de exportar el producto a más mercados en el exterior, asuntos que van de la mano de la asociatividad y la tecnificación.

“¿Qué pedimos nosotros?, que los programas que se implementen sean consecuentes y acordes con nuestras necesidades. Para esto debe existir una mayor articulación gremial y sectorial”, señaló, César Humberto Estrada Molina, ganadero cordobés, miembro de Asocebú.

La zona se prepara para recibir inversiones de importantes compañías del mercado cárnico, lo cual implicará una mejora sustancial de sus procesos como la trazabilidad, el estatus sanitario y la certificación en buenas prácticas ganaderas.

Esto implica la revisión de procesos como la prevención de la Brucelosis, en el que vienen trabajando las diferentes asociaciones desde años atrás con el objetivo de certificarse de manera masiva como hatos libres de esta enfermedad.

Otras medidas como una línea de crédito para cría de vacunos acorde con el ciclo de la producción, el mejor abastecimiento en suministros y la buena gestión con frigoríficos, harán parte de las actividades apoyadas por el Ministerio con miras a implementar el clúster ganadero.

Impulsarán siembras de arroz

En el caso del arroz las dificultades van más allá de la estabilización de los precios. Se trataron temas como acceso a créditos, las duras condiciones para el cultivo debido al cambio climático, el acceso a maquinaria  y la especulación, que es la problemática más visible en la actualidad.

“Tenemos que recuperar más de 65 mil hectáreas del cultivo en la zona y para esto debemos trabajar de la mano”, señaló el Ministro Iragorri Valencia en la mesa de trabajo que se realizó con la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

El jefe de la cartera agropecuaria  señaló que “parte de lo que está pasando tiene que ver con la estructuración de la cadena y ya vienen las acciones para apoyar a los agricultores. La idea inicial  es tener un precio mínimo del arroz  que sea justo para los agricultores y uno máximo que permita movernos de manera flexible sin afectar a los consumidores, pero queremos apoyar también otros temas”, señaló.

Respecto a La Mojana, que aún sufre las consecuencias  de la ola invernal de 2007 y 2008, se definió trabajar de manera conjunta en una mesa especial que analizará opciones de apoyo a los productores de 11 municipios que todavía no se recuperan de la inundación.

También se propuso ampliar las zonas de cultivo en el distrito de riego La Doctrina, así como acciones frente al acceso a tierras, maquinaria y el mejoramiento de las condiciones de las vías del país para transportar el arroz. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol