Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/03/2015

“Vamos a darle oportunidades y a saldar la deuda que tenemos con la mujer rural”: Ministro Iragorri - 09 de Marzo de 2015

“Vamos a darle oportunidades y a saldar la deuda que tenemos con la mujer rural”: Ministro Iragorri - 09 de Marzo de 2015

​Estamos trabajando para no perder la oportunidad de saldar la deuda que tenemos los colombianos con las miles de mujeres rurales que con su valioso aporte al desarrollo del campo han jalonado el crecimiento del país”, manifestó el Ministro Iragorri.

  • En lo corrido del actual Gobierno, a través del Programa de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se han beneficiado 11.181 mujeres campesinas, con una inversión de $17.700 millones. 

El alto funcionario, al felicitar a todas las mujeres colombianas a propósito de la celebración de Día Internacional de la Mujer, destacó el papel especial de las mujeres rurales, por ser fundamentales, no solo para el campo, sino para el país en general, a pesar de ser una de las poblaciones más desatendidas.

Iragorri valencia manifestó que si a las mujeres del campo se les da oportunidades, ellas van generar riqueza y bienestar para todos: “por eso hemos dispuesto que mínimo el 30 % de los recursos y los programas para el sector agropecuario son para las mujeres.  Con ello les damos oportunidades y logramos un nuevo país”, dijo.

Las oportunidades que se les van a otorgar a las mujeres, tienen que ver con vivienda, crédito, asistencia técnica, acceso a tierra, educación y emprendimientos, entre otros.

El objetivo del actual Gobierno es que la mujer rural tenga acceso a los activos públicos y a la oferta institucional de manera más efectiva y eficiente; al igual que a los espacios de participación social, política y económica, agregó Iragorri en el marco de la jornada que realiza en Córdoba en desarrollo de la estrategia del ‘El Presidente en las Regiones’, que recorre los diferentes departamentos por #UnNuevoPaís.

El jefe de la cartera indicó que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha trabajado en el fortalecimiento de la mujer campesina y destacó que el ‘Programa Mujer Rural’ adelantado por el MinAgricultura, busca mejorar las condiciones de las mujeres rurales, su núcleo familiar y sus comunidades, para reducir la pobreza rural.

Apoyos de mujer rural en el actual Gobierno

Iragorri informó que en lo corrido del Gobierno, a través de este programa, se han beneficiado a 11.181 mujeres rurales y sus núcleos familiares, con $17.706 millones. 

Con estos recursos se cofinanciaron 317 proyectos empresariales en los que se beneficiaron 8.123 mujeres emprendedoras de todo el país. De igual forma, se adelantaron programas de capacitación y formación en temas de asociatividad, negocios, derechos de género y paz, alcanzando a 3.058 mujeres.

El jefe de la cartera indicó que desde el Ministerio se viene abriendo camino para las mujeres rurales, propiciando acciones de desarrollo normativo y de implementación de programas con directrices especiales orientadas a esta población. 

Entre las acciones de desarrollo normativo merecen citarse las relacionadas con el impulso a la implementación de la Ley 731 de 2002 y en relación con la implementación de programas, se adelantó el de Mujer Rural.

Programa de Mujer Rural

El objetivo del programa de Mujer Rural es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en el campo y la disminución de su situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante el incremento del ingreso y el desarrollo de capacidades personales, empresariales y asociativas. Tiene cuatro objetivos claros:

• Transversalización del tema de género en las políticas públicas del sector.
• Impulso a iniciativas empresariales a través de asistencia técnica, capital semilla, capacitación, servicios financieros y rutas de comercialización.
• Mejoramiento del acceso de la mujer rural a la oferta institucional a través de una atención preferencial y de calidad.
• Promoción del empoderamiento de la mujer rural a través del apoyo y fortalecimiento de las redes y asociaciones de mujeres rurales.

La mujer rural en Colombia

Según el DANE, las mujeres constituyen el 51,2 % de la población, de las que el 54 % está en zonas urbanas y el 46 %, en rurales.  De éstas últimas, el 19.8 % son cabeza de hogar.
 
Las actividades económicas de la mujer rural se han diversificado en los últimos años, dedicándose a labores domésticas, agropecuarias y no agropecuarias. Se encargan de buena parte de la producción de alimentos, la cría y cuidado del ganado y especies menores, juegan un rol cada vez mayor en el sector comercial y agroindustrial, en las artesanías y la floricultura, y es indudable su contribución en asuntos comunitarios.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol