Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/04/2015

El Gobierno ha cumplido a cabalidad con el proceso de restitución de tierras: MinAgricultura - 22 de Abril de 2015

El Gobierno ha cumplido a cabalidad con el proceso de restitución de tierras: MinAgricultura - 22 de Abril de 2015

​El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos le ha cumplido a los colombianos a cabalidad con el Proceso de Restitución de Tierras y se equivocan quienes quieren generar confusiones con las metas propuestas. Foto: Mario Lombana - MinAgricultura

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos le ha cumplido a los colombianos a cabalidad con el Proceso de Restitución de Tierras y se equivocan quienes quieren generar confusiones con las metas propuestas, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, en la Comisión I del Senado, donde se realizó un debate sobre los  avances del mismo.

Las cifras que se presentaron desde el inicio del Proceso se cumplieron tal cual, enfatizó el funcionario a los senadores reunidos en la Comisión, y recalcó que la Ley 1448 o de Víctimas y Restitución de Tierras, ha sido una de las más importantes para la historia de este país.

El jefe de la cartera estuvo acompañado en la discusión por el Viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya; el director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal; y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

En el marco del debate, el MinAgricultura señaló que hay algunas imprecisiones de sectores, donde hablan que el Gobierno se había comprometido a Restituir en el marco de la Ley 1448, seis  millones de hectáreas, confundiendo el despojo violento directo de predios, con las artimañas que algunos utilizaron para apropiarse de baldíos de la Nación.

El jefe de la cartera agropecuaria, citando una respuesta de los Ministerios de Interior y Agricultura un mes antes de sancionada la Ley, aclara que de las seis millones de hectáreas que se mencionaban, cuatro millones fueron abandonadas por los ocupantes y dos millones fueron despojadas violentamente.

De ese universo de personas despojadas violentamente, cerca de 350 mil que se vieron obligadas a abandonar sus predios por la violencia, 250 mil ya retornaron a sus propiedades, gracias a las condiciones de seguridad en sus regiones.

Esto quiere decir que la cantidad de demandas para ser restituidas son 100 mil, de las cuales a la Unidad de Restitución se han presentado 70 mil solicitudes a la fecha.

“No podemos caer en la equivocación de sumar los predios que son objeto de restitución, con las tierras arrebatadas jurídicamente que son los baldíos, o que son producto de ilícitos del narcotráfico u otros actos delictivos”, indicó Iragorri Valencia.

En tal sentido el jefe de la cartera agropecuaria indicó que el Estado ha sido la principal víctima de despojo de tierras: “hemos encontrado cerca de 62 maneras jurídicas para apropiarse de predios, alcanzando más o menos las dos millones de hectáreas, para las cuales ya se están trabajando con la SuperNotariado y Registro para recuperarlas”, explicó.

Los resultados en materia de restitución nadie los puede negar, en donde cerca de 100 mil hectáreas han regresado a sus legítimos dueños, beneficiando a unas tres mil familias, añadió el alto funcionario.

El Ministro Iragorri recordó que se está adelantando con la Unidad de Restitución un plan de acción encaminado a atender 23 mil solicitudes de restitución en el presente año.

En tal sentido, el Director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal, informó que se está adelantando el Plan 2015 que consiste en reforzar la intervención en ocho zonas priorizadas del país, donde las condiciones se evidencian más favorables para el proceso de restitución de tierras.
 
Estas zonas son: Centro, norte de Bolívar, Sucre, Cesar, Atlántico, Magdalena, Cundinamarca, Magdalena Medio y Eje Cafetero.  

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol