Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/04/2015

Por dos años, MinAgricultura liderará máxima autoridad de Seguridad Alimentaria - 22 de Abril de 2015

Por dos años, MinAgricultura liderará máxima autoridad de Seguridad Alimentaria - 22 de Abril de 2015

​"Estamos trabajando en lograr la oportunidad que el campo está necesitando y demandando, por eso tomar las riendas de la Cisan empata con el trabajo que veníamos haciendo", manifestó el MinAgricultura, Aurelio Iragorri, al asumir a nombre de la cartera

El MinAgricultura señaló que es preciso aumentar las áreas sembradas, que actualmente son algo más de cinco millones de hectáreas, y llegar a cultivar 20 millones. La meta para 2015 es ampliar en 200 mil He. las zonas de cultivos.

Durante los próximos dos años el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ejercerá la presidencia de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), máximo órgano decisorio de la política de Seguridad Alimentaria, donde tienen silla seis Ministerios, dos departamentos administrativos, dos institutos nacionales y una organización de la sociedad civil.

El jefe de la cartera agropecuaria, al recibir de manos del Ministerio de Salud y Protección Social el relevo en la presidencia de la Comisión que ejercía desde diciembre 2012, señaló que la seguridad alimentaria es uno de los pilares en los que está enfocado el trabajo del Ministerio a su cargo.

"Estamos trabajando en lograr la oportunidad que el campo está necesitando y demandando, por eso tomar las riendas de la Cisan empata con el trabajo que veníamos haciendo", manifestó el Ministro Iragorri.

Esta comisión, que se conformó mediante el documento Conpes 113 de 2008 y que fue reglamentada gracias al decreto 2055 de 2009, es la máxima autoridad rectora del tema de seguridad alimentaria y nutrición en el país.

Además de las dos carteras de Agricultura y Salud, que ejercen alternadamente la presidencia del ente, hacen parte los Ministerios de Comercio, Educación, Ambiente y Vivienda. De igual forma, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición (Acofanud).

El jefe de la cartera agropecuaria destacó el papel cumplido por el Ministerio de Salud al frente de la Comisión, e hizo a un llamado para fortalecer los esfuerzos y trabajar integralmente por lograr la seguridad alimentaria y la nutrición de los colombianos.

En tal sentido, el Ministro Iragorri señaló que el trabajo se debe enfocar en “lograr que con la producción de alimentos, sean de origen agrícola o pecuario, Colombia sea capaz de abastecer con calidad y a un precio justo a todos sus habitantes”.

Para lograr esto, añadió el funcionario, se deben aumentar las áreas sembradas de productos agrícolas, que actualmente son algo más de cinco millones de hectáreas, pero con un potencial de 20 millones: “para este año, en el Ministerio nos hemos propuesto la meta de ampliar en 200 mil hectáreas esas zonas productivas”, dijo.

El titular de la cartera agropecuaria dio a conocer que su política se ha basado en tres ejes estratégicos encaminados para darle oportunidades al campo colombiano:

En primer lugar está el Diálogo Social entre los actores del sector rural, en el que está un grupo de campesinos, afros e indígenas. Están también los finqueros y los agroindustriales, quienes no pueden quedar al margen porque son los que traen inversiones al sector, explicó el alto funcionario.

El segundo eje tiene que ver con todos los temas relacionados con desarrollo rural como formalización, vivienda, mujer y joven rural, educación, medio ambiente, lucha contra la pobreza, etc.

Y un tercero direccionado a impulsar la competitividad y la productividad, en donde el sector pesquero tiene mucho potencial económico y constituye una fuente primordial para garantizar la seguridad alimentaria y nutrición.

Tema fundamental para el actual Gobierno es la lucha contra la pobreza, en el que se trabaja fortaleciendo líneas como la formalización de la propiedad, el acceso a tierras y el acceso al agua y vivienda digna, entre otros.

El Ministro Iragorri, ya en propiedad de la presidencia y luego de poner a consideración de la Comisión el plan de trabajo para 2015, propuso hacer una evaluación del mismo a finales de julio y al final del año.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol