Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 23/04/2015

Las tres puertas de Corpoica según el Presidente Santos - 23 de Abril de 2015

Las tres puertas de Corpoica según el Presidente Santos - 23 de Abril de 2015

​Juan Manuel Santos se refirió en Nariño al Plan Semilla, el proyecto de lechería en Trópico Alto y los doctorados que llegaron a la Corporación.

Con la participación de más de 200 representantes gubernamentales, líderes de asociaciones, productores y académicos, el Presidente de la República Juan Manuel Santos presentó el proyecto histórico denominado Plan Semilla que beneficia a los productores del país y que es coejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, ICA y el SENA.

El encuentro se realizó en el Centro de Investigación Obonuco de Corpoica en Pasto - Nariño, donde se socializó a los asistentes este Plan que busca brindar semillas de calidad de 17 especies básicas de importancia para la economía y seguridad alimentaria nacional, que se cosechan en un área promedio de 1,9 millones de hectáreas y representan casi la mitad de la superficie total agrícola nacional, aportando un poco más del 40 % de la producción total del país.

Obonuco en quechua significa puerta de entrada, y por tal razón, el Presidente hizo alusión a las tres puertas que Corpoica abrió para impulsar el sector agropecuario: Plan Semilla, el proyecto de lechería en Trópico Alto y la calidad técnica a través de los doctorados que se vincularon a la Corporación y hoy son ejemplo del programa de Colciencias “Es Tiempo de Volver”.

“Esto que estamos haciendo el día de hoy va a tener un gran impacto en el futuro no solo del departamento de Nariño sino del país, sobre todo en el lado de su desarrollo agropecuario y de su desarrollo rural”, afirmó el Mandatario.

Refiriéndose al programa Es Tiempo de Volver, el Presidente Santos destacó que Corpoica es tal vez la institución que más lo ha aprovechado. “Corpoica tenía 64 doctores y hoy ya son 103; para fin de año tendremos 120 y mi compromiso es que al final de mi gobierno doctor Juan Lucas, tengamos 300”, recalcó Santos.

Sobre el proyecto de lechería en Trópico Alto con tecnología neozelandesa y cuyo propósito es mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores lecheros tanto de este departamento como del todo el país, Santos consideró: “los neozelandeses son tal vez los productores de leche más eficientes del mundo entero, estamos trabajando con ellos para que nuestros campesinos, nuestros productores de leche, adquieran los conocimientos, la tecnología, las buenas prácticas necesarias para convertirnos en unos productores eficientes a nivel mundial”.

El Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo destacó el respaldo del Presidente Santos y complementó lo relacionado al Plan Semilla: “este Plan fortalece las organizaciones de productores y las dedica a sus variedades tradicionales o nuevas, de esta manera contaremos con un vehículo de transferencia de tecnología de las nuevas variedades de Corpoica y que van a tener cómo entregarse y cómo difundirse en el territorio. Con el Plan Semilla les daremos a los productores semillas ´cero kilómetros’ para que las organizaciones las administren, manejen y mantengan con unos excelentes estándares de calidad”.

“Este año vamos a repartir semillas certificadas en todo el país, lo que se traduce en mayor productividad y eso significa que un campesino pueda obtener riqueza y prosperidad sembrando en el campo”, expresó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.

Por su parte, el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que el objetivo del Plan Semilla es crear en las comunidades de pequeños agricultores, las capacidades necesarias para la multiplicación, acondicionamiento, empaque y almacenamiento de semillas de calidad de variedades nativas, criollas y mejoradas de libre disposición para su abastecimiento. “El ICA capacita a los productores en la obtención de semilla y en los procesos para mejorar la producción. La semilla certificada tiene el objetivo claro de ofrecerle a los cultivadores una producción rentable y es un seguro para el desarrollo de una actividad agrícola exitosa. Esta es una nueva oportunidad para el campo colombiano que trabajamos de manera conjunta con Corpoica, la cual beneficiará la oferta de alimentos en varias regiones del país”, indicó Martínez Lacouture.

Tres puertas, tres frentes de investigación que unidos representarán el cambio técnico que necesita el campo para dar el salto en calidad y competitividad que beneficie a los productores colombianos.

Mayor información:
Mauricio Lengua M.
Coordinador de Divulgación y Prensa
Corpoica
311 2226540
mlengua@corpoica.org.co


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol