Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/04/2015

La uva sin semilla germina en Colombia - 24 de Abril de 2015

La uva sin semilla germina en Colombia - 24 de Abril de 2015

​?El Valle del Cauca es el principal productor de uva en el país, al concentrar el 85.3 % del área nacional. Foto: MinAgricultura, David Uribe
 
Con esta producción damos un doble golpe positivo para la economía: reemplazar las importaciones y, al poder producir uva todo el año, aprovechar cuando Estados Unidos o Chile no pueden para abastecer el mercado”: Ministro Aurelio Iragorri.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, estuvo este viernes en el Valle del Cauca, en el marco de los ‘Encuentros por un Nuevo País’, donde visitó un viñedo y aseguró que Colombia comenzó el proceso para reemplazar las importaciones de uva sin semilla, lograr suplir la demanda interna y posteriormente exportar la fruta.

“En lugar de seguir importando uva, se logró en febrero de este año la aprobación, a través de una resolución del ICA, para traer desde Perú los esquejes de la uva. Eso significa que las vamos a producir en Colombia para dejar de importar 18 mil toneladas, producirlas acá y empezar a exportar con una industria que genera por hectárea cuatro empleos a los campesinos; la mitad, mujeres”, dijo Iragorri desde Mulaló, corregimiento de Yumbo, Valle del Cauca.

De esta manera el Ministro afirmó que es necesario romper paradigmas y abrir nuevos mercados: “En el sector agropecuario del país tenemos que romper paradigmas, no podemos seguir pensando que nada se puede y este es un ejemplo de ello: siempre se dijo en Colombia que era imposible la siembra y la producción de uva sin semilla, pero con un trabajo individual de un empresario, con empleos formales y decentes para sus trabajadores, se está logrando”, explicó.

El alto funcionario también aseguró que desde 2007 el país buscaba la autorización para importar esquejes de uva sin semilla, “pero nosotros en cuatro meses lo logramos y acá, en estas tierras áridas entre el Valle del Cauca y el Cauca, de alta luminosidad, poca lluvia y cambios de temperatura entre el día y la noche, se está logrando, generando también una oportunidad para los campesinos de la región”, explicó el Ministro Iragorri.

Además destacó que con la producción de uva sin semilla en Colombia se están dando dos golpes positivos para la economía: “reemplazar las importaciones y, al poder producir uva todo el año, aprovechar cuando Estados Unidos o Chile no pueden para abastecer el mercado”, concluyó.

La uva sin semilla se consolida en el Valle del Cauca

El Valle del Cauca es el principal productor de uva en el país, al concentrar el 85.3 % del área nacional, el 86.9 % de la producción nacional y unos rendimientos promedios de 10.9 t/ha.

La producción está concentrada en los meses de junio, julio, noviembre y diciembre; y se ubica principalmente en los municipios de La Unión, Toro, Ginebra, Guacarí, El Cerrito y Bolívar.

Recorrido con ‘El Presidente en la Región’

Durante la toma del Gobierno Nacional al Valle del Cauca, el Ministro Iragorri se reunió en la Comuna 8 de Cali, con representantes gremiales de los sectores cafetero, arrocero y azucarero del departamento.

El sábado el jefe de la cartera agropecuaria participará en el Consejo de Ministros que se realizará en la sede del SENA del distrito de Aguablanca, en Cali.

Luego de ‘El Presidente en las Regiones’, jornadas que se realizaron durante los últimos dos meses, llegan los ‘Encuentros por un Nuevo País’, que mantienen la dinámica y vocación del Gobierno Nacional para resolver problemas de las comunidades y cumplir con los compromisos adquiridos con ellas.

En estos encuentros, que se realizan entre dos y tres veces al mes, la dinámica consiste en sostener, los días viernes, reuniones de representantes del alto Gobierno con líderes de la comunidad. Los sábados, con presencia del Presidente Juan Manuel Santos, se encontrará solución a los temas planteados la víspera y se conversará sobre los beneficios de un plan de Gobierno específico.

Además, cada mes se llevará a cabo un Consejo de Ministros en ciudades capitales que tienen área metropolitana.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol