Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/05/2015

El algodón es protagonista de seminario internacional en Centro de Investigación Nataima de Corpoica - 04 de Mayo de 2015

El algodón es protagonista de seminario internacional en Centro de Investigación Nataima de Corpoica - 04 de Mayo de 2015

​Se llevó a cabo el seminario internacional de algodón en el Centro de Investigación Nataima en el Tolima, organizado por la Universidad del Tolima y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). En el evento también participó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) a través del investigador Ph.D. Marcelo Javier Paytas.

Este seminario entregó a asistentes técnicos, estudiantes de último semestre de Agronomía y agricultores, el conocimiento desarrollado por las instituciones organizadoras, evidenciando los avances tecnológicos que se pueden implementar para el mejoramiento permanente de la producción de algodón en Colombia, teniendo en cuenta el modelo aplicado en territorio argentino.

Igualmente, el evento se realizó para establecer las condiciones necesarias que permitan formalizar una alianza entre el INTA, Corpoica y la Universidad del Tolima. La academia es protagonista del presente y futuro del algodón en la región, ya que se pretende vincular a otras instituciones de educación superior localizadas en zonas tradicionalmente productoras del cultivo.

“Una alianza estratégica apunta a la generación de productos y servicios para los agricultores, las organizaciones e instituciones vinculadas a la cadena de algodón, textil y confecciones”, así lo indicó el Director del Programa de Agronomía de la Universidad del Tolima, Raúl Parra Arias.

El investigador argentino, Marcelo Paytas, destacó la importancia del algodón en términos económicos y sociales para las regiones. “Lo definitivo es la participación de las diferentes instituciones que puedan contribuir con el mejoramiento de las condiciones de producción y comercialización de esta especie. Nuestra entidad tiene importantes aportes de conocimiento y experiencia, que seguramente serán de mucha utilidad en el proceso colombiano al lado de Corpoica y la Universidad del Tolima”, afirmó Paytas.

Recientemente, Corpoica en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur” firmado por el Gobierno de Brasil, el Instituto Brasileño de Algodón y la Oficina Regional de la FAO para América Latina, propuso la sustitución de fertilizantes químicos por biológicos para el cultivo de algodón producido localmente.

Mayor información:

Jorge León Sarasty

Profesional de Comunicaciones

C.I. Nataima Corpoica

300 2649710

jsarasty@corpoica.org.co


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol