Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/05/2015

Banco Agrario reconoce a sus Núcleos Solidarios en Guapi - 05 de Mayo de 2015

Banco Agrario reconoce a sus Núcleos Solidarios en Guapi - 05 de Mayo de 2015

​El presidente del Banco Agrario, de Colombia, Francisco Solano Mendoza, está en el municipio de Guapi (Cauca), junto con varios integrantes de la Vicepresidencia de Banca Agropecuaria, para hacer un reconocimiento a 25 de los Núcleos Solidarios

?El presidente del Banco Agrario, de Colombia, Francisco Solano Mendoza, está en el municipio de Guapi (Cauca), junto con varios integrantes de la Vicepresidencia de Banca Agropecuaria, para hacer un reconocimiento a 25 de los Núcleos Solidarios (conformados en promedio por nueve integrantes), a los que la entidad vinculada al Ministerio de Agricultura  y Desarrollo Rural, atiende en esa localidad bajo la modalidad de banca comunal, por su fidelidad y buenos hábitos de pago.

A 15 de estos Núcleos, el Banco les abonará $1 millón a su deuda y a cada uno de los 10 grupos restantes, se les entregará un obsequio por su antigüedad, así: 2  televisores de 32 pulgadas, 2 hidrolavadoras, 2 grabadoras y 2 fumigadoras, durante un acto que tendrá lugar de 2:30 p.m. a 4.30 p.m. en la Institución Educativa San José, de este municipio.

El Banco Agrario fue el primer banco en el país en implementar la metodología de banca comunal, que bajo el nombre de Núcleos Solidarios, comenzó a atender desde el año 2008, las necesidades de crédito de personas con un respaldo patrimonial mínimo y que por consiguiente, tampoco eran cubiertas por la banca tradicional.

Guapi, Cauca, se ha convertido en el municipio insignia de la metodología de banca comunal, por el número de habitantes atendidos y el compromiso que han demostrado con la asociatividad y el pago de las obligaciones, considerando que desde 2009, cuando se introdujo esta modalidad de crédito en la zona, se han atendido 1.092 Núcleos con créditos por valor de $5.669 millones, los cuales han beneficiado a un total de 11.687 de sus habitantes, de los cuales 7.153 son mujeres y 4.534 son hombres.


Al cierre de este mes, el Banco cuenta con 133 núcleos vigentes en Guapi, con un saldo de $491 millones, equivalente al 46 % de la cartera total de esta línea de crédito.

“El Banco Agrario busca apoyar a las comunidades con poco o nulo acceso al crédito, a través del financiamiento a sus proyectos productivos, brindándoles la oportunidad de tener experiencia crediticia, además de ofrecerles educación financiera y que reconozcan las ventajas de la asociatividad, pilar fundamental de este programa”, señaló Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario de Colombia.

Desde mayo de 2008 a marzo de este año, se han desembolsado $15.530 millones para 3.008 Núcleos Solidarios, conformados por 32.944 personas. Actualmente, la Entidad ofrece banca comunal en Buenaventura (Valle), Guapi (Cauca), Tumaco y El Charco (Nariño) y bajo la figura de brigada se han atendido grupos en Bocas de Satinga y Santa Barbará de Iscuandé (Nariño), localidades en las cuales hay 293 Núcleos vigentes, con un saldo de $1.067 millones, y ahorros por valor de $538 millones.


¿Qué son los Núcleos Solidarios?

Son agrupaciones de personas (entre 9 y 15 integrantes) seleccionados por ellos mismos, que viven en la misma zona, con actividades generadoras de ingresos, que se unen para facilitar el acceso al crédito y fomentar el ahorro, para lo cual deben elegir un nombre, así como a su presidente, tesorero y vicetesorero

• Montos:       Desde $100 mil por integrante en el primer crédito.

• Plazos:        Desde 2 hasta  6 meses.

• Pagos:        Semanales  inicialmente, en el segundo crédito cada catorce días  y desde el tercer ciclo pueden ser  cada 7, 14 0 28 días.

• Garantía:      Solidaria (los integrantes se garantizan mutuamente)

Simultáneamente con el pago del crédito se realiza un ahorro correspondiente al 20 % del valor de la operación (10% de ahorro antes del desembolso  y 10 % diferido), monto que se debe adicionar a la cuota durante la vigencia del crédito.




Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol