Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/05/2015

Corpoica representó a Colombia en AgroBrasilia 2015 - 25 de Mayo de 2015

Corpoica representó a Colombia en AgroBrasilia 2015 - 25 de Mayo de 2015

​​“El mundo del agronegocio en el corazón de Brasil”, fue el lema de esta edición de la feria agroindustrial de mayor crecimiento en ese país y la más grande de la Ecorregión de Los Cerrados.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), gracias a una invitación de la Embajada de Colombia en Brasil y su representante, el ministro Consejero Juan Pablo Fernández de Alba, participó con un stand en AgroBrasilia, la principal feria de las sabanas brasileras, que se cumplió en el Parque Tecnológico Ivaldo Cenci de Brasilia.

El stand de Corpoica presentó a empresarios, agricultores, ganaderos, investigadores, representantes de las universidades brasileras y público en general, las tecnologías que Corpoica ha desarrollado en las diferentes regiones naturales como la región Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía, y Amazonía. Aproximadamente 200 personas acudieron al espacio de la Corporación.

Corpoica hizo presencia con los investigadores José Carlos Montes del Departamento de Transferencia de Tecnología y Juan Pablo Molina, Coordinador del programa Labex entre Corpoica y Embrapa en Brasil. Los asistentes mostraron especial interés en las tecnologías desarrolladas para la región de la Orinoquía colombiana con énfasis en la Altillanura plana, la cual posee condiciones similares al Cerrado Brasilero, además de temas relacionados con las redes de innovación, herramientas para la toma de decisiones, bancos de germoplasma y la red Linkata para los asistentes técnicos. Muchos visitantes manifestaron su interés por las regiones naturales de Colombia y la producción de fríjol, yuca, papa, café, y plátano.

Corpoica - Embrapa “Labex Invertido”

Actualmente el investigador Ph.D. de Corpoica, Juan Pablo Molina se encuentra en Brasil, trabajando con Embrapa en el marco del convenio Corpoica - Embrapa “Labex Invertido”, en el que por primera vez, un investigador de Corpoica tiene acceso completo a todas las tecnologías, procesos, modelos y metodologías de Embrapa para luego replicar esos conocimientos en Colombia. Aunque Embrapa ha implementado durante varios años este modelo de cooperación, denominado “Laboratorio en el Exterior” o “Labex” desde su institución hacia afuera, es la primera vez que se realiza desde otro país hacia Embrapa, por esta razón se le conoce como “Labex Invertido”.

La alianza Corpoica-Embrapa comenzó con un Proyecto de Cooperación Técnica general en el año 2012. Hoy en día se están gestionando nuevos proyectos con unidades estratégicas de investigación de Embrapa en temas como algodón, arroz, hortalizas, recursos genéticos y biotecnología. Igualmente se gestionan cuatro acuerdos de transferencia de material genético y la organización de un seminario internacional de hortalizas para noviembre de este año.

En 2014, AgroBrasilia contó con la participación de 400 expositores, 95.000 visitantes y un valor de R $ 700 millones, por negocios realizados en la feria.

Link: http://www.agrobrasilia.com.br
Se puede consultar la página en versión español.

Mayor información:
Mauricio Lengua M.
Coordinador de Divulgación y Prensa
Corpoica
311 2226540
mlengua@corpoica.org.co

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol