Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/06/2015

Corpoica apoya la capacitación de formación de rayado y beneficio del caucho natural en San Martín, Meta - 03 de Junio de 2015

Corpoica apoya la capacitación de formación de rayado y beneficio del caucho natural en San Martín, Meta - 03 de Junio de 2015

​Del 25 al 30 de mayo de 2015, se realizó el curso de rayado y beneficio del caucho natural, evento realizado por la Confederación Cauchera Colombiana, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta, con el apoyo de Corpoica. El evento tuvo lugar en la granja Iraca del municipio de San Martín, donde se capacitó a futuros operarios del departamento en extracción de caucho natural.

Asistieron 20 personas, en su mayoría representantes de asociaciones de productores provenientes de diferentes municipios del Meta, como Puerto Gaitán, Puerto López, San Carlos de Guaroa, Vista Hermosa (Asoprocavist), Castillo (Asoprolaca) y El Viento, Vichada.

La capacitación desarrolló temas de interés, como las generalidades del caucho y el manejo de una plantación comercial, así como las experiencias en las plantaciones de Puerto López sobre el gerenciamiento de la producción y los sistemas de rayado aplicados en la industria. Igualmente, se explicó sobre las frecuencias de sangría y la estimulación de acuerdo a los tipos de clones y condiciones económicas que puedan afectar la rentabilidad del cultivo.

Maribel Tarazona, profesional de apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), realizó un recorrido en campo reseñando las características que se deben tener en cuenta para marcar un árbol que entra en producción. Además, se trabajó con los productores sobre la forma en que se realizan las aperturas de panel para guiar la profundidad del corte y la longitud, actividad que fue realizada por Arnoldo Muñoz, asistente de investigación de la Red de Cultivos Permanentes de Corpoica. “Es así como cada persona capacitada tiene el conocimiento del caucho natural con parámetros de calidad”, explicó Carlos Barney de la Cadena de Caucho de la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta.

Mayor información:
Nora Cubillos
Profesional Comunicaciones
ncubillos@corpoica.org.co
422 7300 Ext. 2814

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol