Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/06/2015

El ICA da un parte de tranquilidad a los ganaderos del país - 03 de Junio de 2015

El ICA da un parte de tranquilidad a los ganaderos del país - 03 de Junio de 2015

​A buen ritmo avanzan las etapas I y II del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en 22 departamentos del país, lo cual representa cerca del 85 % de la población bovina y bufalina nacional.

??A buen ritmo avanzan las etapas I y II  del primer ciclo de vacunación contra  la fiebre aftosa que en esta oportunidad se cumple en los 22 departamentos de mayor  riesgo a esta enfermedad, como son, los departamentos de frontera, y los circuitos ganaderos relacionados. El inventario bovino y bufalino de estos departamentos que será vacunado,   asciende a más de 18.000.000 de animales.

?Las zonas incluidas en las  etapas I y II del primer ciclo de vacunación son Amazonas, Arauca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo  y Vichada por ser considerados los de mayor riesgo, así como los departamentos de  Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar,  Magdalena, Sucre, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Antioquia, Santander, Cauca y los municipios del Magdalena Medio de Boyacá, Caldas y Cundinamarca, que por sus relaciones comerciales movilizan bovinos y bufalinos entre ellos.

“Como cada semestre, los ganaderos del país esperan las fechas que el ICA establece para el desarrollo del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa para los bovinos y bufalinos de Colombia, actividad  a cargo de la Federación Colombiana  de Ganaderos, FEDEGAN- FNG” explicó el gerente general del  El ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que en esta oportunidad se programó en tres etapas este primer ciclo”.

Así mismo, informó el gerente general que “con el inventario de vacuna que  suministren los laboratorios productores y sean  aprobados por el ICA,   se realizará  en el mes de agosto la tercera etapa de vacunación, la cual cubrirá los restantes departamentos del país, es decir, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Caquetá”.

“Vacunar es una obligación de los ganaderos, es la medida más efectiva para la prevención  de las enfermedades, de esta manera el país protege su patrimonio sanitario: el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, que le permite mantener y abrir nuevos mercados para los productos pecuarios”, puntualizó el gerente general del ICA.

Con el  propósito  de facilitar  la movilización de bovinos y búfalos desde y entre  las zonas que aún no inician vacunación, fueron ajustadas las aplicaciones 'SIGMA' e 'ICA pro. Así mismo, la movilización de bovinos y búfalos con cualquier fin hacia los departamentos que están en el ciclo, deberá ser informada entre las oficinas locales del ICA, para que los animales sean vacunados en el destino por funcionarios del Instituto y/o vacunadores de FEDEGAN-FNG.

Finalmente, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, invita a los ganaderos del país a dirigirse a la oficina local más cercana a su predio para aclarar cualquier inquietud respecto de la vacunación y movilización de sus animales.



Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol