Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/06/2015

Corpoica promueve la gran ‘Verdetón’ Tolimense - 03 de Junio de 2015

Corpoica promueve la gran ‘Verdetón’ Tolimense - 03 de Junio de 2015

​• El 27 de mayo se realizó la Verdetón en el departamento del Tolima.

• 20 mil plántulas de clones de cacao aportará la Corporación.

26 de los 47 municipios del Tolima y 17 instituciones encabezadas por la Gobernación del Tolima y con la activa participación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) se unieron para realizar la primera ‘Gran Verdetón’ en el departamento. Esta estrategia ecológica consiste en sembrar, aislar y dar mantenimiento a 250 mil árboles en diferentes regiones, instituciones, fincas y terrenos pertenecientes a los gobiernos municipales, departamental y nacional.

Del Centro de Investigación Nataima de Corpoica saldrán 20 mil plántulas de clones de cacao que serán sembrados en arreglos agroforestales en diferentes fincas del departamento que hacen parte de esta estrategia. Además, en el mismo C.I. ubicado en la vía Espinal-Chicoral, comenzó la siembra de mil árboles de diferentes especies, pretendiendo convertirlas en el bosque protector de un pequeño humedal existente en esta sede y un espacio adecuado para que habite una gran variedad de pájaros de la región.

“Es un ejercicio que la Gobernación hace con todas las entidades del sector agropecuario, para dejarle al departamento un legado en temas de reforestación. Hemos querido sembrar un importante número de plantas con el objetivo de ir restableciendo algunos hábitats especiales. Será en dos fases: vamos a entregar las plántulas de cacao y vamos a reforestar un humedal en el Centro de Investigación para preservarlo y restituir el ecosistema”, explicó Lorenzo Peláez, Director del Centro de Investigación Nataima.

El Tolima es un departamento con mucha riqueza hídrica, que ha sufrido el efecto de la deforestación afectando el drásticamente el medio ambiente, pero esta verdetón llegó en un momento oportuno para recuperar los bosques, proteger sus 18 cuencas hidrográficas e intentar recuperar el medio ambiente deteriorado por la mala planificación.

Mayor información:

Jorge León Sarasty

Profesional de Comunicaciones

C.I. Nataima Corpoica

300 2649710

jsarasty@corpoica.org.co


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol