Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/06/2015

Uchuva colombiana en fresco ya puede ingresar a las mesas de EE.UU - 10 de Junio de 2015

Uchuva colombiana en fresco ya puede ingresar a las mesas de EE.UU - 10 de Junio de 2015

​​?Boyacá y Cundinamarca son los departamentos beneficiados con la nueva regulación, un paso más hacia la admisibilidad de los productos del agro en el exterior. ?Foto: MinAgricultura, Andrés González.
 
Gracias al trabajo del MinAgricultura y el ICA pequeños productores de uchuva podrán ingresar la fruta a Estados Unidos sin tener que realizar tratamiento de frío, lo que implica un ahorro del 40% en sus costos de exportación y logística.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que los productores de uchuva de Boyacá y Cundinamarca ya pueden exportar la fruta  a Estados Unidos sin tratamiento de frío, lo que implica una reducción en sus costos de exportación de un 40%.  

“Llevamos 10 años de trabajo en este propósito y hoy, gracias al acuerdo entre el ICA y el Aphis, que es la autoridad sanitaria de Estados Unidos, podremos potencializar las exportaciones de uchuva a este destino con esa importante disminución en costos y la garantía de salubridad e inocuidad”, señaló el Ministro. 

Hasta el momento las únicas exportaciones que se han realizado a los Estados Unidos se han hecho con tratamiento de frío, lo cual ocasionaba una pérdida de calidad de la fruta, menor tiempo de durabilidad en anaquel y lo que implicaba mayores costos en logística para su operación.

“A los Estados Unidos se exportaron en el 2014, 68 toneladas con un valor FOB de 346 mil dólares, lo que representa el 1.1% de las exportaciones totales pero con esta nueva regulación, esperamos que las exportaciones puedan incrementarse notoriamente al ofrecer una uchuva de mejor calidad”, explicó el ministro.

Por su parte, Carlos Soto, subgerente de Protección Vegetal del ICA, afirmó que el Instituto viene trabajando con los productores y exportadores de tiempo atrás y que “ya están listos para empezar a exportar pues el plan de vigilancia ya lleva nueve meses y tenemos la certeza y podemos certificar que tenemos predios libres de la mosca de la fruta”, indicó.

En el 2014 Colombia exportó un total de 5.823 toneladas de uchuva lo que representó USD  30,2 millones, un incremento de 9% en volumen y 14% en valor comparado con el año anterior.

El 99% de las exportaciones de uchuva son demandadas por 10 países, la mayoría representado por los de la Unión Europea. Holanda, Alemania, Bélgica y Canadá son los principales destinos.

“Esto abre una oportunidad para miles de productores en 196 municipios de Boyacá y Cundinamarca que se verán beneficiados con la suscrición del acuerdo”, precisó el Ministro Iragorri.

El Plan de Trabajo  fue firmado hoy por los representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) de Estados Unidos,  el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Requisitos para exportar

Para dar inicio a las exportaciones bajo el plan de trabajo que se firma con los Estados Unidos es indispensable que los predios productores se encuentren registrados ante el ICA.

Existen registradas ante el ICA en Boyacá 195 hectáreas y en Cundinamarca 167 ha. de uchuva sembradas sobre los 2.200 metros sobre el nivel del mar, las cuales serían las que podrían beneficiarse inmediatamente con esta nueva medida. No obstante, muy seguramente estas cifras se incrementarán con la firma de este plan de trabajo.

Datos de interés

• La uchuva que se va a exportar es sembrada por pequeños productores en parcelas de entre una y cinco hectáreas en 196 municipios de Boyacá y Cundinamarca.

• En  2013 se reportaron 443 hectáreas sembradas en Boyacá y 211 en Cundinamarca.

• La Operación del programa tiene un costo para el Gobierno y particularmente para el ICA, dado que es necesario mantener estas áreas y los sitios de producción  en condición de baja prevalencia y  libres de la moscas del mediterráneo, además de las acciones de vigilancia que se deben realizar en las áreas urbanas de los municipios productores; pero es la oportunidad para que el mercado de uchuva pueda crecer a niveles significativos e importantes para Colombia.

• El ICA cuenta con una red de  trampas y con un equipo de ocho técnicos y dos profesionales supervisando las acciones en la región. En este año se ha destinado un presupuesto de $335 millones para atender las acciones de moscas de la fruta en estos dos departamentos.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol