Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 07/07/2015

MinAgricultura pone en marcha Fondo de Microfinanzas para darles crédito a los ‘más’ pequeños del campo - 07 de Julio de 2015

MinAgricultura pone en marcha Fondo de Microfinanzas para darles crédito a los ‘más’ pequeños del campo - 07 de Julio de 2015

​Con un capital inicial de 7 mil millones de pesos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha un Fondo de Microfinanzas Rurales, con el objeto de brindarle acceso a recursos crediticios a los ‘más’ pequeños productores del campo, informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri.

“Este es un paso en la decisión correcta y una política que permitirá que más microproductores en el campo tengan la oportunidad de acceder a crédito de forma ágil y rápida”; dijo el Ministro Iragorri, quien agregó que la meta con esta iniciativa es lograr 100 millones de dólares colocados, durante los próximos años.

El primer paso para este beneficio, se da con la expedición del Decreto 1449 de 2015 que reglamenta la Ley 1731 de 2014, y con el cual el Minagricultura regula la creación del Fondo de Microfinanzas Rurales, “el cual tiene el objetivo de facilitar el acceso al crédito a los más pequeños productores del país, para que ellos también tengan oportunidades de avanzar en sus actividades”, agregó el funcionario.

El funcionario, dijo “que esta es una alternativa que ha dado muy buenos resultados en las ciudades y que ahora la queremos llevar al campo, es una forma de llegarle a los más pequeños y atender sus necesidades, para lo cual iniciamos con siete mil millones”, señaló el Ministro.

Una vez concluya la fase normativa, hacia finales del año, se realizará una búsqueda de inversionistas a nivel internacional, con la banca mundial y organismos multilaterales para fortalecerlo en recursos.  Una vez capitalizado el Fondo, las instituciones especializadas en microfinanzas podrán acceder al esquema y a su vez los microempresarios de la ruralidad obtener recursos.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, la administración estará a cargo del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), entidad que velará por su sostenibilidad en el tiempo.

Otra buena noticia, es que gracias a las facultades extraordinarias que dio el Plan Nacional de Desarrollo al Ministerio de Agricultura, existe la posibilidad de ampliar las fuentes de fondeo para que el instrumento pueda nutrirse con diferentes fuentes del mercado financiero.

¿Qué son las Microfinanzas?

Las microfinanzas, son aquellos servicios financieros tales como microcrédito, microseguros, microleasing, microfactoring y microahorro, dirigidos a personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos.

Llevan más de una década en el país y tiene una metodología que se acopla a las posibilidades de los muy pequeños empresarios, respaldando a aquellos que no tienen garantías o que necesitan solventar las necesidades de la unidad familiar.

Esta nueva reglamentación se da en el marco de lo dispuesto en  la Ley 1731 de 2014, aquella que adoptó medidas en materia de financiamiento, tendientes a impulsar la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y fortalece la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol