Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 07/07/2015

45 años en defensa de los derechos de los campesinos - 07 de Julio de 2015

45 años en defensa de los derechos de los campesinos - 07 de Julio de 2015

​Cerca de 5.000 campesinos de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) provenientes de todo el país se darán cita el próximo martes, 7 de julio, en Bogotá, con el objetivo de conmemorar los 45 años de vi

El aniversario permitirá resaltar la defensa de los derechos del campesinado y reconocer el compromiso del Estado en el proceso de reparación colectiva que adelanta la asociación.

"Reparar a la ANUC y a los campesinos, en general, es reconstruir el tejido social del sector rural del país; es tejer de nuevo la confianza entre las instituciones y quienes han sufrido directamente la violencia en el territorio", asegura Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas.

En 1993, más de 700.000 familias (cerca de 1.400.000 personas) estaban afiliadas a la organización, según pudo conocer la Unidad para las Víctimas. Por culpa de los desplazamientos, asesinatos y amenazas sufridos en el marco del conflicto armado, el número de afiliados disminuyó. De este modo, se evidencian los daños sufridos por la organización en su rol de actor social, político y económico, así como en la identidad campesina y la relación con el territorio y sus factores de producción.

"El día a día de la asociación está en el surco, en la parcela de cada uno de nuestros asociados, donde se viven las dificultades, se tienen las alegrías, donde se tejen muchos sueños y muchas esperanzas. El papel diario de la asociación es interpretar esa situación y buscar los desarrollos que correspondan", afirma el presidente de la ANUC, Luis Alejandro Jiménez.

En septiembre de 2014, la ANUC fue reconocida como víctima del conflicto armado y, como  parte del proceso de reparación colectiva, se han identificado los hechos ocurridos, posibles patrones de victimización, los derechos vulnerados y las afectaciones sufridas.

En la fase siguiente, se formuló el plan de reparación colectiva, se identificaron las acciones que ellos consideran reparadoras y se acordó realizar 10 encuentros regionales. "El proceso de reparación colectiva con la ANUC muestra el alto nivel de organización de sus miembros, las afectaciones de las redes organizativas del mundo rural y la gran capacidad de resiliencia de las víctimas en los territorios", indica Gaviria.

De los 303 grupos y comunidades reconocidos como sujetos de reparación colectiva, un total de 129 son comunidades campesinas, incluyendo a la ANUC. La cifra se completa con 80 comunidades indígenas, 72 comunidades afrocolombianas, 12 organizaciones y grupos,  9 organizaciones de mujeres y  1 comunidad Rrom.

El encuentro del próximo martes está organizado por la Unidad para las víctimas y apoyado por la Embajada de Suecia en Colombia,  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras entidades como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Restitución de Tierras, el  Incoder y  el Fondo de Justicia Transicional  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Conmemoración de los 45 años de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia en el marco del proceso reparación colectiva:

Lugar: Palacio de los Deportes, Bogotá

Día: Martes, 7 de julio de 2015

Hora: 08:30 a.m.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol