Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 06/10/2008

Planean construir planta de fertilizantes en Huila

Planean construir planta de fertilizantes en Huila

En la lista de dificultades de los productores agrícolas el alto costo de los fertilizantes es el principal problema. Por eso la Gobernación del Huila y la Secretaría de Agricultura del departamento, quieren erigir una planta.

Teniendo en cuenta que en el último año insumos como la úrea, el cloruro de potasio (KCL) y el fosfato diamónico (DAP), han tenido alzas entre 60 por ciento y 150 por ciento, la Secretaría de Agricultura señaló que es necesario aprovechar los recursos que tiene el Huila como segundo productor de roca fosfórica para impulsar la elaboración de agroquímicos nacionales que permitan reducir los costos de la producción agrícola.

La propuesta se planteó durante una conferencia de arroceros en Campoalegre (Huila) y llamó la atención del presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, quien aseguró que el gremio está interesado en ser socio de esta industria.

Hasta el momento no se conoce el tamaño de la fábrica, el volumen y capacidad de producción que tendrá, pero según la Gobernación, esperan tener la vinculación de otros gremios y socios para llevar a cabo este desarrollo a corto plazo.

Cálculos del departamento económico de Fedearroz muestran que el aumento en la producción de calcio y fósforo estimado en esta región aliviaría en tres por ciento la inversión total para la siembra del cereal.

Según la estructura de costos del producto, los fertilizantes pesan 24,6 por ciento en la inversión total, por encima del arriendo de la tierra, que representa 16,3 por ciento, y el control de malezas (compra y aplicación de herbicidas), 11,2 por ciento.

Fedearroz recalcó que actualmente los precios de los fertilizantes son elevados y continuarán al alza debido a la escasez de fuentes para extracción de los insumos, pues la demanda es superior a la oferta de agroquímicos que se generan en el mundo. Agregó que los yacimientos minerales de potasio y fósforo son insuficientes y eso disminuye la capacidad de producción de fertilizantes.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, dijo enfáticamente que la solución para bajar los costos no está en el montaje de plantas productoras de fertilizantes, sino en la búsqueda de alternativas como los bioinsumos (orgánicos) para la siembra.

Tomado de La República

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol