Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/08/2015

Cumpliéndole al campo colombiano, el Gobierno ha invertido más de $600.000 millones en desarrollo rural y productividad - 03 de Agosto de 2015

Cumpliéndole al campo colombiano, el Gobierno ha invertido más de $600.000 millones en desarrollo rural y productividad - 03 de Agosto de 2015

​Más de mil campesinos fueron testigos de la presentación de resultados y logros obtenidos en la ejecución de la política agropecuaria; la cual, gracias a la descentralización de inversiones adelantada por el Ministerio de Agricultura.

En el marco de un multitudinario evento realizado en Apartadó, Antioquia, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, le rindieron cuentas al país sobre los cumplimientos del Gobierno Nacional con el campo colombiano.
 
Mas de mil campesinos fueron testigos de la presentación de resultados y logros obtenidos en la ejecución de la política agropecuaria; la cual, gracias a la descentralización de inversiones adelantada por el Ministerio de Agricultura desde agosto del año pasado, ha permitido que se beneficien 1.700.000 personas que viven en el campo, en 872 municipios, con una inversión superior a los $600.000 millones para proyectos productivos, riego y drenaje, y asistencia técnica.
 
Al respecto, con el liderazgo del Ministro Iragorri y atendiendo las directrices del Jefe de Estado, la cartera agropecuaria implementó desde 2014, un proceso para cambiar el modelo de inversión en las regiones para hacerlo más equitativo, incluyente y participativo; el cual, prioriza los proyectos y necesidades.
 
Otro resultado a destacar, presentado en el marco de la ‘Gira Estamos Cumpliendo’, fue el del Pacto Agrario, con el cual se viabilizaron 405 proyectos productivos municipales en 289 municipios, atendiendo 28 Departamentos, con 29.746 beneficiarios y una inversión de $76.523 millones.

Así mismo, en el certamen llevado a cabo en Apartadó, el Gobierno dio a conocer que se ha adecuado 354.077 hectáreas de tierra para la productividad y el acceso al agua, a través de distritos de riego y drenaje.
 
En la jornada, liderada por el Presidente Santos, las entidades adscritas, mixtas y vinculadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, igualmente presentaron sus logros y resultados, que a continuación destacamos:

GetFileAttachment.jpeg 

Banco Agrario de Colombia: acceso y más crédito para el campo

Desde agosto de 2010 el Banco Agrario ha desembolsado $20,6 billones al campo colombiano, 39% más que en los dos periodos presidenciales del gobierno anterior.   En lo que corresponde al primer semestre de 2015, el valor del crédito del Banco Agrario ha crecido 30% más que en el mismo periodo de 2014. Para ello, el Banco ha desarrollado una metodología para atender a todo tipo de productores agropecuarios y a la población rural, por segmentos.
 
De igual forma, el Banco ha logrado ajustar 40 líneas de crédito para acomodarse mejor a las necesidades y ciclos productivos agropecuarios. En lo que respecta al área de microfinanzas, el Banco atiende a la población no bancarizada y establece créditos acordes al flujo de caja de las familias.
 
A partir de agosto de 2015, el Banco ofrecerá pólizas en condiciones especiales de cobertura para los cultivos de maíz, arroz, papa y algodón.  Los créditos para estos cultivos contarán con una tasa de interés inferior a la normal, de tal forma que pueda estimular la cultura de aseguramiento en el país y reduzca los brotes de inconformidad en las carreteras colombianas frente a la inclemencia del clima.
 
FINAGRO: financiamiento para el sector agropecuario

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) ha desembolsado 1 millón 289 mil de créditos al sector agropecuario por $32,8 billones, en lo que va corrido del actual Gobierno. Del total de créditos, más de 518 mil beneficiaron a nuevos usuarios de los cuales el 93% corresponde a pequeños productores. Para ello el gobierno expidió más de 1 millón 170 mil garantías por $7,3 billones, para facilitar el acceso a crédito de los productores.
 
Se han asegurado 387 mil hectáreas contra eventos climáticos cuyo valor asciende a $2,3 billones con incentivos cercanos a los $78 mil millones.   Se han otorgado $1 billón de incentivos a la Capitalización Rural (ICR) en beneficio de 260 mil proyectos valorados en $3,6 billones.
 
FIDUAGRARIA: administración de recursos

El volumen promedio anual de recursos administrados en Fondos de Inversión Colectiva ascendió a $404.303 millones, mostrando un crecimiento del 30,6% frente al 2013.   Los rendimientos en Fondos de Inversión Colectiva fueron de $12.605 millones, mostrando un crecimiento del 37% frente al 2013.
 
Bolsa Mercantil de Colombia

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) registró  negocios  del  sector  agropecuario  con una cobertura  del 37% del PIB  agropecuario en el 2014,  incrementando  la formalización del sector agropecuario con la puesta en marcha  de los programas  de apoyo, creciendo entre junio de  2014 y 2015 el 3.04 %.
 
CORPOICA: investigación al servicio del agro

Los resultados destacados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) son la habilitación de 1925 Centros de Soluciones a nivel nacional, para la realización de análisis de suelos, en la que se cuenta con Servientrega y Efecty.  De igual forma, se resaltó la comunidad virtual especializada para Asistentes Técnicos, Linkata, la cual cuenta con casi 4.700 usuarios.

En el 2010 Corpoica contaba con 64 Ph.D; para mediados de 2015 ese número se incrementó a 104 y la meta para el 2018 es tener 300 doctorados.
 
ICA: trabajando por la sanidad

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), logró admisibilidad de 53 productos a 22 países, superando la meta del cuatrienio. En 2015 se ha logrado acceso para 1 producto a USA y 10 al resto del mundo.  Además, informó que se mantuvo el estatus de país libre de fiebre aftosa, riesgo insignificante reconocido por OIE de Encefalopatía Espongiforme Bovina y 69% del país libre de Peste Porcina Clásica.

VECOL: nuevo jugador en le mercado de los insumos agropecuarios

Gracias a la importación directa de fertilizantes que realizada a través de la Empresa Colombina de Productos Veterinarios (Vecol), se ha logrado una disminución entre el 10% y 20% del costo, frente al precio ofrecido por la competencia.

La calidad del producto es insuperable. Estrategia liderada por el Ministerio de Agricultura a través de la importación directa de los fertilizantes y con un componente de asistencia técnica para que los productores los utilicen de manera correcta y eficiente.
 
CORABASTOS

De acuerdo con la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) se ha presentado un crecimiento del 46% en la comercialización agroalimentaria, pasando de 9.809 Toneladas en 2010 a 14.410 Toneladas en 2014. 
 
INCODER: Por el desarrollo rural

Durante el período 2010 – 2014, gracias al trabajo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), se han beneficiado 78.922 familias con la titulación de  2.359.750 de hectáreas.
 
Así mismo, 17.161 familias de 31 departamentos resultaron beneficiadas a través de la cofinanciación de proyectos productivos, cumpliendo en un 172% la meta para ese periodo, con una inversión de $201.439,2 millones.
 
AUNAP: desarrollando la pesca y la acuicultura

Dentro de los logros que presentó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) está la consolidación de la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal en la costa norte del Chocó.
 
Así mismo, la entidad invirtió más de $6.500 millones de pesos en equipos para implementar las buenas prácticas pesqueras y acuícolas, desde la creación de la Unidad en 2012.  En 2014 la AUNAP aumentó la cobertura del Servicio Estadístico Pesquero de Colombia, SEPEC, a 177 municipios y 407 puntos en toma de información pesquera.
 
CCI

La Corporación Colombia Internacional, CCI, ejecuta el Programa de Formalización de la propiedad rural del Ministerio de Agricultura, acompañando a los beneficiarios en el proceso técnico-jurídico, se han entregado 1443 títulos a junio de 2015, la meta a diciembre de 2015 es entregar 5.500 Títulos.
 
A través de la ejecución de los proyectos del programa alianzas productivas del Ministerio, la CCI ha incrementado la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales pobres de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con una inversión de $173.535 millones, con 8.810  beneficiarios, impactando a 9.118 hectáreas, a través de 105 alianzas.
 
De igual forma, la CCI ha fortalecido miento del clúster de Aguacate Hass con 420 productores  organizados, realizando acompañamiento integral permanente e Implementación de BPAs en 420 has, con 19 asociaciones produciendo y comercializando 894 empleos directos, dejando Ingresos de 3,32 smmv por productor, con  rendimientos de hasta 15 ton/ha, constituyendo Cauca Hass.
 
Restitución de Tierras: saldando una deuda histórica con las víctimas del conflicto

A cuatro años de la sanción de la Ley de Víctima y Restitución de Tierras, se ha logrado el restablecimiento de la ley y de la administración de justicia sobre el arbitrio del poder ilegal, hoy es un juez quien decide sobre los derechos de propiedad.
 
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha entregado cerca de 200 mil hectáreas de tierra que benefician a más de 18 mil personas víctimas del conflicto armado, con más de 400 mil hectáreas en manos de los jueces de Restitución de Tierras, logrando por primera vez en la historia de Colombia una base de datos que registra los predios despojados del país.

En una intervención integral en 940 municipios ubicados en 17 departamentos del país se han desembolsado más de $60 mil millones en proyectos productivos y vivienda para las víctimas del conflicto y se han adoptado cerca de 200 acuerdos municipales para alivio de pasivos, reactivando la economía del campo.
 
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria

La entidad encargada de analizar cuál es la vocación del uso del suelo, presentó recientemente la zonificación forestal para cultivos comerciales en Colombia en escala 1:100.000, el instrumento para focalizar el CIF y base para la definición de la política forestal comercial.
 
También hubo avances en la zonificación de sistemas productivos de Papa, Arroz, Maíz, Caucho, Cacao y Palma de Aceite, Avícola Acuícola y Pesquero, en coordinación con los gremios y secretarios de cadena.
 
Igualmente, focalización territorial de los programas de Regularización de la propiedad rural; Formalización de la propiedad privada y Titulación de Baldíos.  El sistema de Información Institucional para la Planificación Rural Agropecuaria SI-UPRA está disponible en sitio WEB.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol