Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/08/2015

Con fomento a la creación de empresas de servicios se busca llevar tecnología al campo - 24 de Agosto de 2015

Con fomento a la creación de empresas de servicios se busca llevar tecnología al campo - 24 de Agosto de 2015

Aquí, en los estand de Agrofuturo hemos podido ver que está la solución para lo que salió mal en el Censo Agropecuario, que señaló que el 89% de la gente en el campo dijo nunca haber tenido acceso a maquinaria y equipo.

?Durante su participación en Agrofuturo, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, propuso la puesta en marcha de un trabajo que permita la llegada de maquinaria y equipo al campo, a través de la creación de empresas de prestación de servicios de tecnología.

“Aquí, en los estand de Agrofuturo hemos podido ver que está la solución para lo que salió mal en el Censo Agropecuario, que señaló que el 89% de la gente en el campo dijo nunca haber tenido acceso a maquinaria y equipo, ¡89% de las 12 millones de personas que viven en el campo no han tenido nunca acceso a maquinaria!”, indicó.

El Ministro, quien ha señalado que hay que pasar de la era del machete a la de la guadaña con nuevos programas y la descentralización de los recursos públicos, indicó que buscará incentivar estas inversiones a través de un impulso a la creación de empresas de prestación de servicios de tecnología para así masificar la llegada de estos bienes a los campesinos.

La propuesta se trabajará en lo que resta del año para que se pueda socializar con los nuevos alcaldes y gobernadores en 2016. “Juntos, campesinos, sector privado y gobierno, somos capaces de transformar el campo”, indicó.

ACGV3145.JPG

Política práctica

Igualmente, el Ministro anunció que lo que viene ahora, tras su primer año de Gobierno y después de atender las situaciones de crisis derivadas de los paros agrarios, es la política de descentralización y aplicación práctica de lo que el país necesita. Ejemplo de ello es que este año por primera vez se llegó a más de 800 municipios con casi un billón de pesos en proyectos productivos.

ACGV3171.JPG

Paquetes integrales para la productividad

Otra de las acciones anunciadas por el Ministro, tiene que ver con que de ahora en adelante se entregará un paquete de soluciones integrales que incluirá seguro agropecuario, (el gobierno financia 80% del valor de la póliza para pequeños, el 60% para medianos y 40% para grandes); garantía de precio, que significa buscar la forma de hacer un acuerdo con el comprador final para conocer de antemano el valor del producto; asistencia técnica y crédito a más largo plazo y sincronizado con el ciclo productivo de los cultivos.

ACGV3223.JPG

Institucionalidad unida al servicio del campo

En Agrofuturo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas, vinculadas y mixtas participaron con el objetivo de llevar su oferta de servicios a los productores de la región. Bajo el lema "Una Oportunidad para el Campo", con el que el Gobierno Nacional busca acercar la institucionalidad a las regiones, las diferentes entidades del sector público agropecuario expusieron a los trabajadores del campo de qué manera pueden apoyarlos, así como sus principales logros y experiencias exitosas.

Banner.jpg

A descubrir Agronet

En el estand del Ministerio, el jefe de la cartera agropecuaria, invitó a los diferentes actores del sector a conocer los servicios y herramientas TIC disponibles en www.agronet.gov.co. Allí hay estadísticas, información del clima, mapas representativos del sector y contenidos para la toma de decisiones. También se destaca la estrategia Celuagronet, que ha alcanzado el registro de más 300 mil productores, quienes reciben información relevante para el crecimiento de sus negocios.

ACGV3698.JPG

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol