Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/10/2008

Autoridades Pesqueras del Atlántico centro occidental analizan futuro pesquero de la región

Autoridades Pesqueras del Atlántico centro occidental analizan futuro pesquero de la región

La región COPACO comprende desde Estados Unidos hasta Brasil, incluyendo las Antillas mayores y menores.

La cumbre de pesca que se adelantó en la ciudad de Cartagena y la cual congregó a las autoridades pesqueras de al menos 30 países que hacen parte de la COPACO, permitió analizar la situación pesquera y acuícola de la región Caribe, la cual en los últimos años ha presentado una fluctuación promedio en la producción entre 1.5 y 1.7 millones de toneladas.
 
Una de las principales causas de reducción en la producción pesquera se debe a factores ambientales como la contaminación y la sobrepesca. “Otros aspectos que también influyen es la no unificación de criterios entre los países en la identificación de especies y la falta de continuidad en los registros estadísticos”,  señaló el gerente general del ICA, Andrés Fernández Acosta.
 
De la misma manera, los aspectos relacionados con el cambio climático han afectado la intensidad de los huracanes en la región, causando un gran impacto en los ecosistemas marinos, lo cual implica cambios en la producción pesquera.
 
En la actualidad la langosta espinosa, el caracol pala y la Cherna Criolla se encuentran sobreexplotados en países como Jamaica, Colombia, República Dominicana, entre otros, amenazando la seguridad alimentaria de las comunidades ribereñas de cada zona y afectando la economía de estas naciones, ya que muchas de estas especies son exportadas.
 
“En el caso colombiano ante los indicios de sobrepesca en la región, el gobierno fortaleció las medidas de manejo en cuanto al establecimiento de vedas, tallas mínimas, la prohibición de capturas de hembras ovadas y el uso de equipos de buceo autónomos y semiautónomos para su captura”, añadió el gerente del ICA.
 
La adopción de estas medidas permitió mitigar la sobrexplotación de dicho recurso, incrementándose aproximadamente en un 25 por ciento los volúmenes de exportación, que ascienden en la actualidad a más de 200 toneladas anuales. De esta cantidad, alrededor del 90 por ciento es enviado hacía el mercado norteamericano, representándole a la economía colombiana ingresos superiores a los diez millones de dólares anuales.
 
En cuanto a la evidencia de sobreexplotación del caracol pala, los países miembros de la COPACO unirán acciones encaminadas a la conservación y manejo del recurso. “Dentro de estas acciones está el control de actividades del comercio ilegal de Caracol Pala, que para el caso colombiano durante el 2007 se registró un envío de más de 50 toneladas de manera ilegal hacia Estados Unidos, vía Canadá”, agregó Fernández Acosta.
 
El funcionario añadió también que “este recurso es de gran relevancia económica en nuestro país, teniendo en cuenta que anualmente se exporta más del 90 por ciento de la producción nacional hacía Estados Unidos, representándole a la economía colombiana ingresos de al menos tres millones de dólares por año”.
 
Sumado a lo anterior, esta especie es de gran importancia económica para las comunidades de pescadores del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde más de 500 familias dependen de su captura y comercialización.
 
Desde hace más de 30 años Colombia hace parte de la COPACO, compartiendo recursos pesqueros con los demás países miembros y se encuentra entre los primeros países con mayor producción de langosta.
 
Interesada en el futuro de su sector pesquero y acuícola, Colombia ofreció ser este año la sede para que autoridades pesqueras de aproximadamente 30 países analizaran entre el 21 y 24 de octubre en la ciudad de Cartagena la situación pesquera y acuícola de la región COPACO.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol