Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/09/2015

Más de $144 mil millones entrega MinAgricultura a campesinos, negritudes e indígenas de Nariño - 29 de Septiembre de 2015

Más de $144 mil millones entrega MinAgricultura a campesinos, negritudes e indígenas de Nariño - 29 de Septiembre de 2015

​Las etnias Pastos y Quillacingas recibieron $112.000 mil millones para vivienda de interés social rural y $5.525 millones, para la adquisición de 25 predios destinados a ampliar sus resguardos.

Las etnias Pastos y Quillacingas recibieron $112.000 mil millones para vivienda de interés social rural y $5.525 millones, para la adquisición de 25 predios destinados a ampliar sus resguardos.

Además se entregaron $20.000 millones para las comunidades negras y campesinas de Nariño, para acceso a tierras y compra de predios y $7.459 millones para 29 distritos de riego.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegó hasta el resguardo de Ipiales, sector las Cruces, “a cumplirles” a las comunidades indígenas, campesinas y negritudes de Nariño con recursos por $145 mil millones para vivienda, acceso a tierras, ampliación de resguardos, riego y proyectos productivos.

En un acto multitudinario, las comunidades nariñenses agradecieron al Ministro Iragorri por el apoyo y el trabajo del equipo del MinAgricultura para cumplir con los acuerdos que el Gobierno adquirió con ellos.

 “He venido a nombre del Gobierno a honrar la palabra; es con acciones como éstas, con las que transformamos el país”, expresó el jefe de la cartera agropecuaria.

En la jornada, MinAgricultura a través del Banco Agrario entregó $112.000 millones, correspondientes a subsidios de vivienda de interés social rural a los pueblos Pastos y Quillacingas, los cuales beneficiaran 2.889 familias pertenecientes a estas etnias ubicadas en 29 resguardos, en los municipios de: Ipiales, Cumbal, Túquerres, Guachucal, Aldana, Santa Cruz, Córdoba, Potosí, Mallama, Santacruz, Ricaurte, Funes, Iles, Pupiales, Contadero, Samaniego, Pasto y Puerres.

“Estas casas hacen parte del Plan de Vivienda solicitado por los pueblos indígenas y se adjudicarán de acuerdo con las necesidades habitacionales de los resguardos, las cuales fueron identificadas por los líderes de estas comunidades”, indicó el ministro Iragorri.

Así mismo, a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) se asignaron para las comunidades Pastos y Quillacingas $5.525 millones, para la adquisición de 25 predios destinados a ampliar sus resguardos.

De igual forma, el Gobierno hizo entrega de $20.000 millones de pesos que benefician a las comunidades negras y campesinas del Nariño para acceso a tierras y compra de predios.

Finalmente, para las asociaciones de usuarios de los distritos de riego del departamento de Nariño se otorgaron $7.459 millones para 29 distritos, por concepto de construcción, rehabilitación y diseños.

La entrega se llevó a cabo en el municipio de Ipiales, donde el Ministro llegó acompañado del Gerente General del Incoder, Rey Ariel Borbón Ardila, e importantes funcionarios del MinAgricultura. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol