Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/10/2015

Más de 355 mil caficultores ya han sido bancarizados - 13 de Octubre de 2015

Más de 355 mil caficultores ya han sido bancarizados - 13 de Octubre de 2015

​La Cédula Cafetera Inteligente ha sido destacada por diversos organismos internacionales, como la Alianza Global Better Than Cash (Mejor que el Efectivo), como un modelo internacional de inclusión financiera rural.

La FNC invita a los productores que no han solicitado o activado su nueva Tarjeta/Cédula Cafetera Inteligente a que lo hagan antes del 31 de diciembre para transferir sus saldos, fecha a partir de la cual se deshabilitarán las funciones transaccionales del anterior documento.

A la fecha, un total de 355.476 caficultores ya cuentan con la nueva Tarjeta/Cédula Cafetera Inteligente, lo que constituye uno de los procesos de bancarización rural más importantes en Colombia y el mundo, no sólo por su envergadura, sino por el poco tiempo en que ha tenido lugar.

El proceso de migración a la nueva Cedula Cafetera Inteligente comenzó en septiembre de 2014 y a la fecha presenta un avance de 78%.  La Federación hace un llamado a los cafeteros que aún no han renovado o activado su cédula cafetera para que lo hagan antes del 31 de diciembre de 2015, fecha a partir de la cual se deshabilitarán las funciones transaccionales del anterior documento.

Documento de identificación gremial y transaccional

Cabe recordar que la cédula cafetera ha evolucionado a lo largo del tiempo. En un principio fue únicamente un documento de identificación para el caficultor, que además le permitía participar en las elecciones cafeteras para elegir sus representantes a nivel municipal y departamental. Gracias a este documento la democracia cafetera es reconocida como un ejemplo de transparencia y representatividad entre los gremios colombianos y gremios similares en el exterior.

Años más tarde se lanzó la primera versión de la Cédula Cafetera Inteligente, que incluía una función transaccional con un “monedero de bolsillo”, que le permitió a los productores recibir ahí el pago de las ventas de su café y realizar compras en algunos establecimientos cafeteros, así como recibir incentivos, subsidios y créditos de los programas que desarrolla y ejecuta la FNC.

El subsidio de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) o los créditos del Programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF) para la renovación de cafetales han sido algunos de los programas cuyos recursos han sido ejecutados por la FNC a través de Cedula Cafetera de forma efectiva.

La nueva CCI, lanzada en el 2014, está asociada a una cuenta de ahorros con tarifas preferenciales del Banco de Bogotá, aliado de la FNC en esta iniciativa, en la que el productor puede realizar consignaciones adicionales a los pagos que recibe por la venta de su café, lo que a su vez fomenta la cultura del ahorro.

Esta nueva versión de la Cédula Cafetera Inteligente puede ser usada en más de 240 mil establecimientos comerciales de todo el país, sin costo adicional, y tener acceso al universo de canales y servicios financieros como banca por teléfono/internet, pago de servicios públicos, transferencias, oficinas del Banco de Bogotá, la red de cajeros automáticos del país y corresponsales bancarios.

La nueva Cédula Cafetera Inteligente permite además al caficultor crear un historial y así acceder a créditos de la banca privadaen condiciones que antes eran muy difíciles. 

La Cédula Cafetera Inteligente ha sido destacada por diversos organismos internacionales, como la Alianza Global Better Than Cash (Mejor que el efectivo), como un modelo internacional de inclusión financiera rural.

A comienzos de 2015, un estudio de Better Than Cash resaltó que en siete años, desde su implementación, la Federación de Cafeteros ahorró, en beneficio de los productores, 15,5 millones de dólares gracias al cambio de pagos en efectivo a transferencias a las tarjetas de los caficultores. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol