Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 23/10/2015

MinAgricultura y Fundapanaca unidos para formar formadores en asistencia técnica - 23 de Octubre de 2015

MinAgricultura y Fundapanaca unidos para formar formadores en asistencia técnica - 23 de Octubre de 2015

​Gracias a la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuaria (Fundapanaca), 200 personas de Antioquia, Tolima y el Eje Cafetero, adelantan un curso práctico para formadores en asistencia técnica, con la metodología de "Aprender Haciendo".

Según informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, con este programa de capacitación "nos proponemos en alianza con Fundapanaca, formar de manera práctica formadores en Asistencia Técnica Agropecuaria, para que estos a su vez multipliquen con productores de sus regiones el conocimiento adquirido".

Con este objetivo, se está realizando este curso "formadores de formadores", el cual se lleva a cabo desde el pasado 18 de octubre y va hasta el 20 de diciembre, gracias al cual se capacitan en forma práctica a 160 futuros formadores agropecuarios en las instalaciones del Parque de Panaca en el Quindío y 40 en la Finca la Florida en el Tolima.

"Con esta estrategia, novedosa, buscamos fomentar la formación de personas que lleven el conocimiento a todas las regiones del país, lo cual es una alternativa a la que realizan Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios o Zootecnistas", dijo.

Otro objetivo que persigue el MinAgricultura con esta alianza de capacitación es formar personas procedentes de las comunidades rurales que demuestren tener habilidades y competencias excepcionales para convertirlos en diseminadores efectivos del conocimiento práctico agropecuario.       

Según el funcionario el objetivo es llegar con asistencia técnica a pequeños productores para incrementar la producción agropecuaria del país; disminuir el desempleo y la pobreza rural; garantizar de la seguridad alimentaria; incentivar la permanencia de los campesinos en el campo; entre otros.

Método "Aprender Haciendo" de Fundapanaca

La Metodología de Fundapanaca denominada "aprender haciendo", involucra un proceso de construcción de conocimientos, habilidades y valores a partir del contacto y la experiencia directa con la naturaleza, los animales domésticos, el campo y sus labores.

De esta forma, los estudiantes experimentarán y descubren por sí mismos, llegando a reflexiones que permitirán desarrollar cambios y aprendizajes significativos.

De acuerdo, con el Director Ejecutivo de Fundapanaca, Roberto Hoyos, "están muy comprometidos con este proyecto que lidera el Ministro Aurelio Iragorri Valencia; el cual, es una estrategia que se puede irradiar y con la cual impactar a diferentes regiones del país"

También señalo "que el fortalecimiento de los temas de asistencia técnica y la capacitación de formadores es muy valiosa, sobre todo ahora que se está adelantando el plan Colombia Siembra".

El programa consta de seis módulos, todos ellos ejecutados bajo lineamientos de estricta sostenibilidad medio-ambiental, los cuales los 200 beneficiarios del programa podrán replicar en sus regiones:

Módulo 1: Agronomía, Suelos, Eficiencia en cultivos, Granja Integral, Producción orgánica.

Módulo 2: El participante se familiarizará con la producción de cerdos, ovinos, caprinos, aves, conejos y curíes a través del trabajo práctico.

Módulo 3: El formador, aprende de una manera práctica a manejar y a administrar un negocio de producción ganadera de manera rentable, sostenible y responsable con el medio ambiente.

Módulo  4: en este módulo, se prepara al participante para manejar adecuadamente los caballos y asnales de una finca de manera sostenible y responsable con el medio ambiente y a aprovechar al caballo como elemento clave en las labores de transporte dentro de la parcela o finca.

Módulo 5: En este componente, se ofrece al participante la posibilidad de capacitarse en áreas como producción y conservación de forrajes, producción de maíz, ganado lechero, cerdos, almacenamiento de alimentos, riegos y drenajes y maquinaria agrícola, todo ello en un entorno productivo comercial.

?Módulo 6: Desarrollo micro empresarial, emprendimiento, mercadeo, transformación, producción, micro finanzas, contabilidad básica, proyectos rurales. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol