Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 18/11/2008

Sistema de gestión ambiental del sector agropecuario

Sistema de gestión ambiental del sector agropecuario

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y sus entidades adscritas y vinculadas,  conformaron el Sistema de Gestión Ambiental del Sector Agropecuario cuyo objetivo es la formulación,  ejecución, seguimiento,  evaluación y ajuste del Plan Estratégico Ambiental del Sector Agropecuario en procura de la Sostenibilidad Ambiental de los sistemas productivos y la presentación de informes a las entidades de control.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el marco de los compromisos adquiridos en la Agenda Ambiental Interministerial, firmada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva y el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Francisco Lozano Ramírez, el 29 de noviembre de 2007, en el seno del Consejo Nacional Ambiental, para la formulación de un plan de acción, que integre las acciones institucionales y las políticas y programas que desarrollan los dos Ministerios y sus entidades adscritas y vinculadas,  conformó el Sistema de Gestión Ambiental del Sector Agropecuario, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Dirección Política Sectorial e integrado por los Comités Ambientales del ICA, CORPOICA e  INCODER, al igual que por los responsables de temas ambientales en las  Direcciones de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria, Cadenas Productivas, Comercio y Financiamiento, Desarrollo Rural  y  de los  Proyectos  Alianzas Productivas,  Oportunidades Rurales y Transición de la Agricultura.

El objetivo de este sistema es la formulación,  ejecución, seguimiento,  evaluación y ajuste del Plan Estratégico Ambiental del Sector Agropecuario en procura de la Sostenibilidad Ambiental de los sistemas productivos y la presentación de informes a las entidades de control.

El Sistema de Gestión Ambiental del Sector Agropecuario se soporta legalmente en las funciones contempladas en las distintas Entidades y Direcciones, mediante actos administrativos.

Las principales funciones  del sistema son:

1. Asesorar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la incorporación de criterios de desarrollo sostenible y ambiental tanto en la definición de políticas, como en el diseño de sus instrumentos.

2. Servir de puente entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda  y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

3. Coordinar al interior del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de las  Entidades Adscritas,  los procesos de gestión ambiental.

4. Formular el Plan Estratégico Ambiental del Sector Agropecuario y coordinar su ejecución, seguimiento y evaluación.

5. Rendir informes de avance del Plan Estratégico Ambiental al Ministerio de Agricultura y las entidades de control.

6. Realizar recomendaciones para la mejora continua

El Sistema de Gestión Ambiental del Sector Agropecuario actúa conceptualmente siguiendo el ciclo de gestión ambiental mostrado en el siguiente gráfico:

Los integrantes del Sistema de Gestión Ambiental del Sector Agropecuario se muestran en la siguiente tabla:

Tabla N° 1
Integrantes del Sistema de Gestión Ambiental del Sector Agropecuario     2008


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol