Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/11/2015

'La fibra que nos une en Colombia da la posibilidad de realizar negocios e impulsar la economía del Valle de Ubaté y Cucunubá': Minagricultura - 09 de Noviembre de 2015

'La fibra que nos une en Colombia da la posibilidad de realizar negocios e impulsar la economía del Valle de Ubaté y Cucunubá': Minagricultura - 09 de Noviembre de 2015

​La agricultura, el comercio, la tecnología, la moda y el diseño se unen para impulsar la economía de este sector del país.

"La fibra que une al país, nos abre las posibilidades de impulsar la economía de la región del Valle de Ubaté, declararla como la capital de la lana en Colombia y realizar negocios de importación", manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, durante la firma de una alianza público-privado, en el Festival de Lana 2015 realizado en Cucunubá, Cundinamarca.

Firmaron este pacto por el 'Desarrollo Rural Integral': MinAgricultura, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica); Fundación Compartir, Gobernación de Cundinamarca,  alcaldía de Cucunubá, Cooperativa Coograngeros, Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (Asoovinos) y Artesanías de Colombia.

Esta alianza público-privada, permitirá el impulso del sector ovino-caprino en la región con un triple propósito (lana, carne y cuero); con ella, se beneficiará a más de dos mil familias conformadas por campesinos, artesanos e hilanderos, explicó el Ministro.

En el marco de la misma, el Ministerio va adelantar un trabajo de mejoramiento de la calidad genética de los animales y de los pastos;  además, brindará acompañamiento a las personas dedicadas a esta labor, para mejorar su calidad de vida, indicó Iragorri.

Con respecto a la genética de los ovinos, se realizará inseminación artificial con ovejos del mundo o trasplante de embriones para mejorar la raza del país. En pastos, se harán estudios de suelo para recuperar los productos naturales, lo cual es una gran ventaja para los animales y su lana al alimentarse con forrajes orgánicos.

En cuanto a las personas involucradas en la producción, "desde el criador hasta la hilandera, vamos a darles una nueva esperanza de vida. Para ello se construirán 300 nuevas viviendas rurales en las zonas dispersas de la región, el próximo año", indicó el titular de la cartera agropecuaria.

El plan, que demandará una inversión inicial de 5.000 millones de pesos, busca surtir los mercados colombianos con altísima calidad y exportar los productos generados con la lana de las ovejas nacidas en la zona de Ubaté.

El Ministro Iragorri durante la firma del pacto, que se realizó en el marco de  Festilana 2015, indicó a los asistentes que estas estrategias de desarrollo rural coinciden con el objetivo de 'Colombia Siembra'.

"La posibilidad de realizar negocios con el tema ovino vuelve al campo sexy, la moda, los diseños, el tejido, la forma en que las mujeres y los hombres colombianos son capaces de producir, con la fibra de nuestras ovejas, son los mejores productos que el país puede exportar. Así es cómo sembramos la paz", puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.

Por su parte, la subgerente general de la Fundación Compartir, Lina María Arbeláez, indicó que las zonas rurales del país son lugares estratégicos para la construcción de paz, y es necesario crear las condiciones necesarias para lograr un desarrollo justo y equitativo para los artesanos y campesinos.

"El campo y el desarrollo del sector agropecuario de Cucunubá y el Valle de Ubaté permitirán la generación de ingresos dignos para sus habitantes, estamos buscando que la población se empodere y logre negocios autosotenibles en el tiempo, garantizando estabilidad y opciones laborales dignas para las generaciones futuras", afirmó Arbeláez

Con este pacto se busca impulsar además, la producción de lana para el sector textil, la obtención de carne y cuero, en un trabajo a mediano y largo plazo en los próximos 5 años.

Se continuará con la capacitación de los artesanos y trabajando de manera conjunta con diseñadores y expertos en moda para garantizar la competitividad y comercialización de los productos en el mercado internacional globalizado.

Por su lado, los pactos de innovación social, serán claves para garantizar la comunicación y el trabajo conjunto entre diversos sectores (moda, agricultura, diseño, comercio y tecnología).

Hasta el momento se han identificado 800 familias de la región que tienen tierra y han criado ovejas, y que a futuro podrían llegar a criar alrededor de 30.000 ovejas, para producir lana, cuero y carne.?

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol