Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/11/2008

En la localidad de Usme: Foro Agricultura Urbana y Mercado Verde

En la localidad de Usme: Foro Agricultura Urbana y Mercado Verde

Con el objetivo de analizar los avances y perspectivas de la agricultura urbana, diferentes organizaciones del sector público, privado, de investigación y la academia, organizan un foro público que se realizará el próximo 21 de noviembre en el barrio Costa Rica, de la localidad de Usme, en el sur del Bogotá.

La Universidad del Rosario, la Red Nacional de Jardines Botánicos, CORPOICA y la firma Cemex, aunaron esfuerzos para exponer sus proyectos sobre la agricultura urbana o agricultura del futuro, como es considerada por la Organizaciones de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Este foro será la antesala de un mercado verde, al cual concurrirán productores agrícolas urbanos, beneficiarios de los diferentes programas y proyectos que adelantan en esa localidad los organizadores del foro mencionado.
 
Fueron invitados a participar en este evento representantes de la FAO en Colombia, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.
 
Productores urbanos, en representación de las decenas de familias, fundaciones, unidades educativas agropecuarias y comedores comunitarios que participan en los diferentes programas, tendrán la oportunidad de exponer sus experiencias y resaltar los beneficios y virtudes de la agricultura urbana.
 
Las familias beneficiarias de estos programas recibieron capacitación, asistencia técnica, insumos y acompañamiento durante todas las fases de desarrollo de sus cultivos, como, brócoli, cebolla, repollo, lechuga, rábanos y aromáticas, entre otros.  
 
Se cuentan también entre los invitados, los alcaldes de las localidades de Usme, Tunjuelo, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe, las juntas de acción comunal, organizaciones sociales y ambientales y la comunidad en general.
 
Virtudes y beneficios de la Agricultura Urbana.
 
Desde que la ONU, a través de la FAO, lanzó este programa hace varios años, como un medio para contribuir al logro de las Metas del Milenio (Seguridad Alimentaria), varias iniciativas y proyectos empezaron a ser ejecutado en el mundo entero, inspirados en sus múltiples virtudes y beneficios:
 
• Contribución a la Seguridad Alimentaria al aumentar la disponibilidad de alimentos frescos y de alto valor nutritivo en las zonas urbanas, especialmente en sectores deprimidos de las ciudades.

• Mejora en el hábito alimenticio y cualificación de la canasta familiar.

• Cultivo y transformación de productos para el auto-consumo y la colocación de excedentes en los mercados verdes u otro espacio comercial disponible, con la posibilidad de generar recursos para las familias y desarrollo de otras actividades complementarias, (empaques, canales de distribución, mercadeo, etc.), bajo un enfoque comercial y de cadena productiva.

• Es útil como terapia ocupacional, especialmente para adultos mayores y poblaciones vulnerables generando cohesión familiar en torno a los proyectos.

• Contribución al fortalecimiento de organizaciones comunitarias, a la construcción de tejido social y al aprendizaje social.

• Consolidación de una nueva cultura ambiental, uso eficiente del agua y la reutilización y reciclaje de los desechos orgánicos frescos.

• Embellecimiento del paisaje urbano (armonía)

• Establece nuevas formas de hacer y de pensar las relaciones entre las personas y el medio ambiente y productor – consumidor.
 
Fechas y lugares:
 
Foro Agricultura Urbana   
Noviembre 21 de 2008
Salón Comunal Barrio Costa Rica.
Calle 69 D Sur # 3 – 15 Usme.
 
Mercado Verde
Noviembre 22 de 2008.
09:00 a.m. – 01:00 p.m.
Plaza de Mercado barrio La Aurora. 


Fuente: CORPOICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol