Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/03/2006

Comenzó la segunda fase para la definición de Agendas de Investigación Prospectivas

Comenzó la segunda fase para la definición de Agendas de Investigación Prospectivas

Antes de culminar la primera fase de definición de Agendas de Investigación Prospectiva en las cuatro cadenas productivas piloto: Cacao-Chocolate, Láctea y su Industria, Forestal – Madera – Muebles y Tilapia y su Industria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dio inicio en noviembre pasado, a la ejecución de ocho estudios más para las cadenas de Carne Bovina, Frutales, Papa, Camarón, Palma, Aromáticas, Caucho y Fique cada una con su correspondiente industria.

Los estudios serán ejecutados en su orden por Fedegan, Corpoica, Ceniacua, Cenipalma-Fedepalma, Instituto Alexander Von Humboldt - Cámara de Comercio de Bogotá, y el grupo Biogestión de la Universidad Nacional.

El grupo Biogestión, además de ejecutar los estudios para las cadenas de Caucho y Fique, tendrá bajo su responsabilidad la orientación metodológica de los restantes seis estudios, ajustado a las características propias de nuestro país, tomando como base las orientaciones de los expertos brasileros Antonio Maria Gomez de Castro y Suzana Maria Vallelima, quienes guiaron la ejecución de los cuatro estudios piloto en aspectos relacionados con el análisis de desempeño y aplicación de estudios prospectivos en cadenas productivas.

La duración de estos estudios se estima en un año, y buscan generar agendas de investigación apropiadas por las cadenas productivas y cofinanciadas por diversas fuentes públicas y privadas, con el fin de optimizar el proceso de focalización y asignación de recursos.

Adicionalmente se espera que el sector agropecuario disponga de metodologías de análisis que midan la competitividad de las cadenas productivas mediante la aplicación de herramientas prospectivas y de vigilancia tecnológica que respondan a los requerimientos propios de cada subsector.

Se propone además la conformación de Unidades de Gestión Tecnológica, las cuales deberán responder a los requerimientos del sector en la planificación de acciones de largo plazo, apoyo a la toma de decisiones y actualización permanente de los estudios realizados haciendo seguimiento a sus resultados. Así mismo las instituciones capacitadas podrán prestar servicios de asesoría en la realización de estudios de similar magnitud para otros sectores que así lo requieran y participar además en la formación de capacidades para el sector en general.

Estimular la formación de capacidades en la ejecución y análisis de este tipo de estudios a diferentes niveles, beneficia la formación de grupos ejecutores como centros de investigación, universidades, gremios y entidades del sector público, entre otros.

Los recursos para apoyar estos estudios provienen de un crédito del Banco Mundial logrado por el Ministerio de Agricultura en el marco del “Proyecto Transición de la Agricultura” cuyo objetivo es el mejoramiento de la competitividad de las cadenas productivas mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. El Proyecto tiene prevista la realización de una tercera fase para ocho cadenas más en 2008, y la meta es contar mínimo con 20 agendas de investigación para igual número de cadenas productivas.

En el siguiente enlace se presentan algunos resultados preliminares de la primera fase:

Definición de la Agenda Prospectiva de Investigación en la Cadena Productiva Cacao-Chocolate

Estudio Prospectivo en la Cadena Productiva de Tabaco
Resumen Ejecutivo

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol