Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 26/01/2009

Buenas perspectivas para el cacao en 2009

Buenas perspectivas para el cacao en 2009

El gremio cacaotero anunció buenas perspectivas de precio y crecimiento de la producción para 2009. Además, destacó los retos del sector en materia de investigación para apoyar el desarrollo y mejoramiento de la productividad del cultivo.

Una alta volatilidad se registró en los precios internacionales del cacao durante 2008, año que se caracterizó, en todo caso, por una recuperación de las cotizaciones externas del grano, con relación a lo sucedido en 2007. Las perspectivas para 2009 son favorables pues se espera que dichas cotizaciones se mantengan e incluso aumenten teniendo en cuenta el panorama internacional.

En efecto, mientras en 2007 el precio promedio más alto que se alcanzó fue el de diciembre cuando estuvo en 2.113 dólares por tonelada, en 2008 la cotización más baja fue de 2.028, es decir, estuvo en un nivel bastante cercano.

De igual manera cabe resaltar que el año pasado se alcanzaron niveles récord en las cotizaciones del grano, superando incluso los 3.000 dólares por tonelada, en algunas jornadas, aunque en el promedio mensual, el valor más alto se logró en junio cuando se ubicó en 2.918 dólares por tonelada.

Entre las razones que explican este comportamiento está el que la producción creció a un menor ritmo que la demanda, lo cual condujo a tener que acudir a parte de los inventarios para satisfacer las necesidades de la industria, tanto en los países procesadores como en las de los productores.

Otro de los factores que pesó en el comportamiento del mercado fue la misma crisis financiera internacional que condujo a los inversionistas a cubrirse y adquirir la materia prima con anticipación, presionando la demanda y elevando los precios.

Por otra parte, la demanda de los países consumidores mantuvo una tendencia ascendente y el clima seco en los países exportadores del grano afectó los rendimientos de la cosecha de medio ciclo, principalmente en Costa de Marfil. En Nigeria, la presencia de enfermedades y el clima seco también redujo la oferta del grano.

Para el nuevo año cacaotero, que comenzó en octubre de 2008, la situación no parece tener mayor variación. El banco de inversión Fortis dijo que espera un déficit mundial de cacao de 45.000 toneladas en 2008/2009, pese a una baja de la demanda a raíz de la crisis económica. El banco había previsto antes un superávit de 21.000 toneladas para el 2008/2009, pero la revisión refleja una baja de los pronósticos de producción en África.

Esto se refleja en los precios del cacao que, al cierre de 2008, alcanzaron en el mercado de Londres un máximo de 22 años por un lento arribo de granos a los puertos de Costa de Marfil, el principal productor del mundo, lo que ha hecho temer que la cosecha sea menor a la que se anticipaba.

El caso colombiano

En cuanto a Colombia, FEDECACAO estima que la producción registrada fue de alrededor de 38.000 toneladas, aunque la real puede estar por encima de 54.000 toneladas, lo cual refleja un alto nivel de evasión, sobre lo cual se está trabajando por medio de la implementación de la planilla única de movilización, a fin de lograr un mayor recaudo de la cuota de fomento que se invierte en programas para los mismos productores.

En materia de precios, contrario a lo que sucedió en el ámbito externo, a nivel interno se mantuvo relativamente estable entre $4.000 y $4.600 por kilo, cifra muy similar a la registrada a lo largo de 2007. A esta situación contribuyó la participación de la Comercializadora C.I. Cacaos de Colombia, en diferentes zonas del país, lo cual permitió al agricultor contar con otra opción a la hora de vender su producción.

Para 2009 se prevé que los precios se mantengan e incluso aumenten teniendo en cuenta el trabajo que se viene haciendo para la identificación y caracterización del grano en las diferentes zonas del país, lo cual debe redundar en una mejor cotización, teniendo en cuenta su calidad y el adecuado beneficio que se haga de estos.

Igualmente, entre los retos del sector cacaotero para el presente año está la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigaciones en Cacao (Cenicacao), el cual nos permitirá lograr avances importantes en la identificación y propagación de materiales más productivos y resistentes.

Así mismo, se pretende que en 2009 el país se vincule a la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés), lo que permitirá un mayor desarrollo y apoyo para los diferentes temas relacionados con el cultivo.

Otro de los aspectos sobre los cuales se va a trabajar es en la elaboración de un documento Conpes para el sector, que le permita una mayor estabilidad en las reglas de juego y como una manera de disponer de los instrumentos legales para su desarrollo y consolidación, teniendo en cuenta que es un producto que hace parte de la apuesta exportadora del Gobierno Nacional.


Fuente: Oficina de Prensa Fedecacao

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol