Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/03/2009

CORPOICA lanza biofertilizante Monibac para la cosecha algodonera del interior

CORPOICA lanza biofertilizante Monibac para la cosecha algodonera del interior

El evento se llevará a cabo en el Centro de Investigación Nataima, en El Espinal (Tolima) - El producto reduce hasta en 50% los costos de fertilización. - También es indicado para otros cultivos como hortalizas, praderas, maíz entre otros
 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, entregará este miércoles 04 de marzo a los algodoneros del interior del país el nuevo biofertilizante MONIBAC, producto que previamente se había lanzado para las siembras de la Costa Atlántica, en la cosecha 2008-2009, donde fue utilizado en más de 2000 hectáreas con excelentes resultados agronómicos.
 
El evento, que tendrá lugar en el Centro de Investigación Nataima, ubicado en El Espinal (Tolima), será presidido por directivos de CORPOICA, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Conalgodon.
 
El Director Ejecutivo de CORPOICA, Arturo Enrique Vega Varón, afirmó que el desarrollo de MONIBAC es una muestra del compromiso de la Corporación con el mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario, mediante la generación de soluciones tecnológicas eficaces y acordes con el medio ambiente.
 
MONIBAC es un biofertilizante formulado a base de cepas nativas de la bacteria Azotobacter chroococcum, responsable de fijar el nitrógeno en las plantas, que al ser inoculado en la semilla del algodonero permite la reducción hasta de un 50 por ciento de los costos en fertilización, con incrementos de hasta 18 por ciento en producción.
 
 “Para la producción de MONIBAC, el Centro de Biotecnología y Bioindustria, CBB, de CORPOICA, utiliza las más modernas técnicas de fermentación industrial, de tal manera que brinde al productor agropecuario la mejor fijación del nitrógeno, elemento esencial en la fisiología y en la producción vegetal de alta competitividad”, aseguró el directivo.
 
Por otro lado, el bioproducto disminuye el impacto negativo que causan los fertilizantes nitrogenados sobre el medio ambiente, reduciendo de manera efectiva los costos, la dosis y el número de aplicaciones de fertilizantes químicos. Además, permite una reducción en la cantidad de semilla utilizada y propicia la producción de hormonas de crecimiento, contribuyendo así al desarrollo de la planta.
 
Según la investigadora Ruth Bonilla Buitrago, Directora del Laboratorio Microbiología de Suelos de CORPOICA y líder del desarrollo del bioproducto, esta bacteria nativa fue aislada de un suelo algodonero, no ha sido manipulada genéticamente y se adapta perfectamente a los suelos de agroecosistemas algodoneros colombianos.

Fuente: Oficina de Comunicaciones CORPOICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol