Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/03/2009

Ica concreta tres nuevos mercados para la exportación de productos agrícolas

Ica concreta tres nuevos mercados para la exportación de productos agrícolas

Gracias al trabajo realizado por el ICA, a través de su Centro de Excelencia Fitosanitaria, CEF, los productores de café, tomate y propagadores de planas de gérbera, tienen a partir de hoy nuevas posibilidades en el exterior para comercializar su producción.

Las gestiones adelantas por el ICA desde 2007 dieron como resultado la apertura a las exportaciones de tomate de mesa hacia Paraguay, luego de que Colombia demostró que su sistema productivo y de trazabilidad  garantiza un adecuado nivel de protección para ese país, en lo que a reducción de riesgos fitosanitarios se refiere.

De igual manera Paraguay dio vía libre a las importaciones de café verde procedentes de Colombia, debido a que el Ica presentó al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, los Análisis de Riesgo de Plagas de este producto y se establecieran por parte  de la autoridad paraguaya los requisitos para la importación.

“Estos nuevos mercados, al igual que los abiertos por el ICA en 2007, favorecerán la economía nacional y por ende a más de 560 mil familias productoras de café y a los productores de tomate, a quienes hoy ofrecemos una nueva posibilidad de acceso real en un mercado internacional de gran importancia como lo es Paraguay”, dijo el gerente general encargado del ICA, Jaime Cárdenas López.

Esta es una de las muchas ventanas que el Ica busca abrir para los productores de frutas y hortalizas, para lo cual ha establecido un Sistema de Registro de Predios y de Exportadores que busca consolidar el sector, mejorar sus condiciones de producción, garantizar la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y el desarrollo de programas de monitoreo de plagas y enfermedades.
 
“Nuestro objetivo es lograr el acceso real de las frutas y hortalizas a otros mercados del cono sur y al de Estados Unidos.  Para ello avanzamos en el desarrollo de los análisis de riesgos de plagas y las negociaciones bilaterales que son parte de este proceso de apertura”, añadió Cárdenas López.

Los productores y exportadores interesados en exportar tomate a Paraguay deberán estar inscritos en el ICA,  según lo establece la resolución 2964 de 2008; adicionalmente sus envíos deben ir acompañados por un certificado fitosanitario mediante el cual el Ica avala la calidad fitosanitaria del producto.

Plantas de Gérberas a Perú

De otra parte el Servicio Nacional Sanidad Agropecuaria, SENASA, de Perú confirmó hoy la aprobación para la exportación hacia ese país de plantas de gérbera, negociación que se venía adelantando desde principios del 2008.  Dentro de los requisitos establecidos para este comercio se exigirá que las plantas procedan de predios registrados por ICA.

El Ica verificará el manejo y el estado fitosanitario de los cultivos y expedirá un certificado fitosanitario que acompaña al cargamento en el que se certifica que el envío va libre de algunas plagas. Además los cargamentos deberán ser sometidos a un tratamiento de inmersión para evitar infecciones.

“Las negociaciones con Perú están dando muy buenos resultados, especialmente en semillas y materiales de propagación, como es el caso del mercado abierto hoy para las platas de gérbera, durante 2008 el ICA logró la apertura del mercado de semillas de granadilla, bulbos de liatris y estolones de maralfalfa y hoy los floricultores encuentra una nueva oportunidad de comercialización”, dijo el gerente general encargado del ICA.

Datos de interés:

Paraguay realizó durante 2007 importaciones de café que ascendieron a los 2,1 millones de dólares, mientras que el intercambio de tomates hacia ese país superó los 1,4 millones de dólares. 

El principal productor de tomate en Colombia es Boyacá con 1500 hectáreas, este departamento cuenta eficiencia productiva, que en años anteriores alcanzó promedios de hasta 80,5 toneladas por hectárea.

Otros departamentos de gran importancia en el cultivo de tomate son Santander con 1.192 hectáreas, Norte de Santander con 3.083 y Cundinamarca con 1.091.

En 2008 las exportaciones de café colombiano llegaron a 11 millones 103 mil sacos de 60 kilos,
La producción de gérbera en Colombia se concentra en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.   En  Antioquia existen 16 predios productores con un área sembrada de 87.6 hectáreas con esta especie ornamental.   Por su parte en Cundinamarca los predios ascienden a 38 que suman un total de 40 hectáreas.

Fuente: Oficina de comunicaciones ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol