Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/03/2009

Fedecacao Apoya Titulación de Baldíos

Fedecacao Apoya Titulación de Baldíos

Con el fin de agilizar el proceso de titulación de baldíos productivos, donde en algunos casos, se tienen cultivos de cacao, FEDECACAO y el Incoder suscribirán en los próximos días un convenio interadministrativo para apoyar esta labor.

El Incoder, como entidad encargada de adjudicar baldíos con vocación productiva, adelanta el -Plan de Acción 2009, mediante el cual tiene previsto culminar 43.000 expedientes, trabajo donde FEDECACAO va colaborar con sus afiliados que se encuentran en dicha situación para poder agilizar los trámites correspondientes.

El Gobierno busca legalizar las tierras de la Nación que actualmente son ocupadas por campesinos y crear arraigo en la tierra, transfiriendo la propiedad a través de títulos de adjudicación que solo puede otorgar el Instituto.

El tema de la titulación fue una de las preocupaciones expuestas por los cacaocultores en el más reciente congreso sectorial y en el cual la administración se comprometió a ayudar, como lo hará con este convenio. Por la falta de títulos los productores no pueden acceder al crédito ni a otras ayudas oficiales, por lo que es urgente aclarar esta situación, afirmó el presidente del gremio cacaotero.

Cooperación internacional


Así mismo, FEDECACAO y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) firmarán un convenio de cooperación técnica para desarrollar proyectos en las áreas de agroecosistemas, gestión multifuncional de suelos, servicios ambientales, competitividad y productividad del sector cacaotero, fondos concursales para el financiamiento de la investigación, y redes de cooperación en el sector agrícola y en el manejo de los recursos naturales.

El propósito es identificar las áreas de interés común en la investigación agrícola, con énfasis en el cacao, en las cuales se pueda realizar una contribución positiva de ambas instituciones, para el mejoramiento y solución de problemas del sector cacaotero y de los recursos naturales en general, de los países de América Latina y el Caribe.

De esta manera se espera contribuir, en forma eficiente, al fortalecimiento de las instituciones del sector cacaotero de América Latina y el Caribe, para acelerar el mejoramiento de la agricultura y el desarrollo rural.

Fuente: Oficina de Prensa Fedecacao

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol