Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 11/08/2009

Entra en funcionamiento nuevo sistema para expedición de guías sanitarias de movilización de ganado

Entra en funcionamiento nuevo sistema para expedición de guías sanitarias de movilización de ganado

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, firmaron un convenio mediante el cual la expedición de guías para la movilización de ganado se realizará en adelante, a través del Sistema Nacional de Movilización y Comercialización, SIT.

Mediante este nuevo esquema, el ICA busca que el proceso de expedición de las guías de movilización, requisito fundamental para el transporte de ganado sea mucho más ágil y confiable, al tiempo que se logrará una mayor cobertura y el mejoramiento de la prestación de este servicio.

Esta nueva aplicación Web, que será administrada por Fedegan y validada por el ICA para la expedición de todas las guías que se autoricen en el país, brinda una mayor seguridad en este proceso, ya que todos los predios que movilicen animales deben estar inscritos ante el sistema, al igual que sus propietarios o autorizados.

El sistema permite llevar un control estricto al inventario ganadero de cada uno de los predios, así como su lugar de destino. Dentro del  proceso se incluyó además el registro de transportadores de ganado a nivel nacional, lo que permitirá realizar un seguimiento real a cada uno de los embarques que se realiza por parte de los ganaderos.

La plataforma que soportará esta nueva herramienta hace parte del Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino – SINIGAN.

El sistema consiste en que el ganadero tramita la solicitud de la Guía Sanitaria de Movilización ante la organización ganadera de su municipio, vía Web dicha organización solicita al ICA la autorización para expedir la licencia, la cual será otorgada una vez el ICA verifique los requisitos sanitarios exigidos para el transporte de bovinos y búfalos.

Estos requisitos consisten en que los animales estén vacunados contra la fiebre aftosa en el último ciclo vigente, que presenten las pruebas con resultados negativos a brucelosis para machos mayores de 8 meses y hembras mayores de 24 meses, de igual manera resultados negativos a las prueba de tuberculosis para animales mayores de seis semanas de edad sin diferencia de sexo.

En el caso de animales que provengan de los municipios que integran la zona de protección ubicada en el departamento de Norte de Santander, además de los requisitos antes mencionados, deberán realizar una cuarentena en el predio de origen, pruebas confirmatorias de la ausencia del virus de la fiebre aftosa.

Para los animales que se encuentran en las zonas de alta vigilancia, ZAV, ubicadas en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Cravonorte en el departamento de Arauca; Primavera y Puerto Carreño en el Vichada y Cubará en Boyacá; deberán cumplir los requisitos adicionales dentro de las cuales es obligatoria la visita de un funcionario del ICA al predio, revisión de los animales para descartar cualquier síntoma compatible con enfermedades vesiculares, y precintado de camiones en presencia del ICA.

Para el transporte de bovinos y búfalos de las zonas de alta vigilancia la identificación de los animales es un requisito obligatorio, a futuro todos los animales del país deberán estar identificados, con lo cual se busca la optimización del sistema de información sobre trazabilidad y tenencia de animales.

Para la expedición de la guía sanitaria de movilización, los ganaderos deberán consignar al representante de Fedegan en la zona, la suma de $5.400.

“Con este proyecto buscamos ofrecerle al ganadero una mayor agilidad y facilidad en la obtención del documento que le autoriza el transporte de sus animales y de igual manera establecer mecanismos que la faciliten a las autoridades un mayor control sobre delitos como el abigeato”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

El convenio suscrito entre el ICA y Fedegan, tendrá una vigencia inicial de 5 años, tiempo durante el cual el gremio ganadero deberá cubrir el 100% del territorio nacional.

Este sistema empezará a implementarse en las diferentes zonas de manera gradual y próximamente se definirán los sitios en donde se pondrá en marcha inicialmente. Los ganaderos de aquellos lugares del país que no estén incluidos en las primeras fases del proyecto deberán continuar tramitando sus Guías de Movilización como hasta ahora, a través de las oficinas del ICA o de las entidades del orden departamental o municipal con las que este instituto tiene suscritos convenios para tal fin.

Fuente: Oficina de comunicaciones ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol