Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 11/08/2009

CORPOICA internacionaliza proyecto de investigación sobre jatropha

CORPOICA internacionaliza proyecto de investigación sobre jatropha

El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de Minagricultura, Ecopetrol y El Cerrejón en tres regiones del país para identificar los mejores materiales de la planta, materia prima para la producción de biodiesel. El relacionamiento internacional facilitará el logro de los objetivos.

Una agenda de intercambio de conocimientos con expertos de talla mundial está desarrollando el Proyecto Jatropha Colombia, de CORPOICA, con el  objetivo de consolidar el conocimiento que tiene el país sobre esta planta, que se perfila como una de las más importantes materias primas para la producción de biodiesel.

El proyecto se estructuró en el año 2007, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ecopetrol y El Cerrejón, con el fin de buscar alternativas de materias primas agrícolas aptas para la producción del biocombustible, que permitan la reconversión gradual de las fuentes de origen inorgánico.

El trabajo lo adelanta un equipo interdisciplinario de investigadores que, desde diferentes sedes de la Corporación, cubren tres regiones específicas: la Orinoquia (Meta y Vichada); el Caribe Seco (Guajira alta y media) y los Valles Interandinos (Tolima y Antioquia).

En estas zonas se están estableciendo modelos para identificar materiales de jatropha que ofrezcan buen rendimiento, cantidad y calidad de aceite para la producción de biodiesel, lo mismo que la definición de prácticas agronómicas que potencialicen el comportamiento de los materiales genéticos.

Para desarrollar la estrategia de intercambio de conocimientos, el grupo de trabajo está articulado a diferentes eventos de carácter nacional e internacional.

En California, Estados Unidos, la Corporación participó en la Primera Reunión de Jatropha USA, evento organizado por Farming Biodiesel Inc, donde presentó dos conferencias magistrales relacionadas con el mejoramiento genético de este cultivo en Colombia y su agronomía. Allí se establecieron contactos con investigadores y profesores de las universidades de California, Florida y Pennsylvania para abordar la solución de problemas relacionados con la floración y la maduración del fruto.

En Brasil, en el marco de la primera reunión formal de la Red Latinoamericana de Jatropha, de la cual CRPOICA es miembro fundador, participó con una conferencia magistral en la que se detalló la problemática del cultivo y se definieron estrategias de mejoramiento genético para resolverla.

De igual manera, el relacionamiento internacional se ha dado con científicos de Honduras, Guatemala y El Salvador.  En la agenda internacional para la asociación investigativa está proyectada la discusión técnica con equipos científicos de la India y Alemania, entre otros.

El investigador Luis Fernando Campuzano, coordinador del proyecto, comentó que las actividades realizadas permitirán la inserción del grupo de investigación de Jatropha de Colombia con los investigadores internacionales para avanzar en las soluciones tecnológicas del cultivo. De la misma manera, permitirán a la Corporación proyectarse junto a Brasil, líder continental en la materia.

Fuente: Oficina de Comunicaciones CORPOICA
Tel (1) 422 73 00 ext 1261 ó 1262

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol