Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/08/2009

Minagricultura presentó avances, logros y retos para el sector agropecuario

Minagricultura presentó avances, logros y retos para el sector agropecuario

Ante el Presidente de la República y millones de colombianos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, presentó las metas alcanzadas en el sector agropecuario durante 2008 y compartió con los colombianos, los desafíos que esta cartera pretende lograr al finalizar 2010, durante la jornada de Rendición de Cuentas que viene desarrollando el Gobierno Nacional entre el 15 y 17 de agosto.

Durante 2008 y lo que va de 2009, el Ministerio de Agricultura logró importantes avances para el sector agropecuario en materia de seguridad alimentaria, oferta agrícola, investigación y desarrollo tecnológico, cobertura en riego, producción de biocombustibles, nuevos mercados y certificaciones en materia sanitaria.

Para la vigencia de 2010, el Ministerio trabajará por convertir a Colombia en potencial forestal, creará mecanismos para proteger la agricultura de eventos catastróficos, aumentará la productividad con mega proyectos de riego, estabilizará la economía de los campesinos y fortalecerá el otorgamiento de microcréditos.

En su intervención, el titular de la cartera resaltó 10 de los logros más representativos para el sector. Indicó que hoy Colombia es autosuficiente en la mayoría de productos de la canasta familiar, lo que se ha logrado según el Ministro, gracias al otorgamiento de recursos para siembra de alimentos, que para este período fue de $201 millones, con las líneas de crédito más baratas del mercado.

Fernández Acosta, informó que en 2008 el sector agropecuario creció considerablemente. Se batió nuevamente el récord en la entrega de créditos, $3,8 billones, 24% más que en 2007 y 261% más que en 2002. “Gracias a estas colocaciones de crédito contribuimos a que en este año se sembraran 135.700 nuevas hectáreas, esto ha significado una recuperación de  588.215 hectáreas desde 2002; y alcanzamos 26 millones de toneladas en el campo colombiano, 3,8 millones más que al inicio de este gobierno” aseguró el Ministro Fernández.

Según el Ministro del ramo, gracias a la implementación de distritos de riego se ha impulsado la productividad y competitividad. “Logramos llevar riego a 27.060 familias campesinas, a través del Programa Agro Ingreso Seguro financiamos 236 proyectos para irrigar 59.920 nuevas hectáreas, con inversiones por $169.478 millones de pesos; y nos encontramos ejecutando dos de las obras más importantes para el país. Con una inversión cercana a $700 mil millones de pesos,  las obras de Ranchería avanzan en un  76% y  las del Triangulo del Tolima en un 23%” anunció Andrés Fernández.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó la investigación y el desarrollo tecnológico como un gran avance para el sector. El funcionario indicó que con una inversión de $7.500 millones de pesos se construyeron 12 invernaderos computarizados, de última generación y conectados a estaciones climáticas, a través de los cuales se investiga la forma más adecuada de cultivar en ambientes controlados y con altos niveles de productividad.

Dentro de los logros destacados en su intervención, el Ministro de Agricultura, también resaltó el trabajo que se ha implementado para el fomento a la exploración y explotación de minerales vitales para la agricultura, con el fin racionalizar costos de producción y el esfuerzo por recuperar la Altillanura colombiana para convertirla en gran despensa de alimentos, agro y energía. “A la fecha llevamos 57.000 hectáreas sembradas, 186% más que en 2006 y 1.100% más que en 2002; así mismo en el Meta están en construcción y etapa de pruebas, 2 proyectos de biodiesel a partir de palma, que van a producir 371.000 litros/día y dos proyectos de etanol, el primero producirá este año, 20.000 litros/día a partir de yuca y el segundo, producirá en 2011, 350.000 litros/día a partir de caña” informó el Ministro.

De acuerdo con Fernández Acosta, un logro muy importante para los colombianos, es el Sello  de Biocombustibles, hoy Colombia tiene aprobada por ICONTEC, la norma de certificación de producción limpia de biocombustibles, bajo los principios de: cumplimiento legal, reducción de gases de efecto invernadero, protección de derechos humanos, laborales y de bienestar social y sobretodo, garantía de seguridad alimentaría

“La apertura de 24 nuevos protocolos para exportación de productos agropecuarios (Semen y embriones de bovino, huevo fresco, ovinos y caprinos en pie, semen de equinos, alimento para mascotas, peces ornamentales, pitahaya y papaya, granadilla, flores, semillas de arroz, cacao, melón, café verde, tomates de mesa y piña” es otro de las metas alcanzadas destacadas por el titular de la cartera.

“Uno de los logros más representativos para el país, es lo alcanzado en Protección Sanitaria, alcanzamos la certificación como país 100% libre de aftosa con vacunación y el reconocimiento como país con riesgo controlado de la Encefalopatía y tenemos 4 zonas libres de peste porcina clásica y estamos terminando el proceso de certificación como país 100% libre de gripe aviar”. Destacó el funcionario quien también explicó que en  cuanto a sanidad vegetal, todo el país está certificado como libre de mosca suramericana y de mosca oriental de la fruta. Tenemos 5 áreas libres o de baja prevalencia de plagas como la roya blanca del pompón y crisantemo y el picudo algodonero.

El Ministro de Agricultura, culminó la presentación de sus logros, exaltando la obtención de la certificación en gestión de la calidad por parte de todas las entidades del sector y el concepto favorable de la Contraloría General sobre los estados contables del Ministerio y sus entidades. “esto demuestra que estamos dirigiendo el sector agropecuario colombiano bajo criterios de  transparencia, austeridad y eficiencia” agregó el funcionario.

Retos  sector agropecuario 2010

Para el año 2010 el Ministro de Agricultura fijó unas nuevas metas, retos que permitirán continuar impulsando el crecimiento del sector.

• Ley de reforestación
• Aseguramiento ante eventos catastróficos
• Modelo para grandes infraestructuras de riego
• Estabilización de los ingresos de los productores
• Microcrédito para población rural
• Transformación productiva para el sector agropecuario
• Apertura de mercados
• Aumento de la productividad del sector cafetero
• Aumento del el área con riego
• Fortalecimiento de la gestión administrativa

Fuente: Oficina  de  comunicaciones MADR

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol