Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/08/2009

CORPOICA y Alcaldía de Medellín firman convenio para apoyar proyectos de mujeres rurales

CORPOICA y Alcaldía de Medellín firman convenio para apoyar proyectos de mujeres rurales

El convenio permitirá la implementación de un modelo productivo de tomate bajo condiciones protegidas enmarcado dentro de la Política de Equidad de Género que promueve el Municipio.

CORPOICA y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, suscribieron un convenio de cooperación por $594 millones, con el objeto de implementar y poner en marcha proyectos rurales con enfoque de género.

Se apoyará la producción de mujeres de los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y San Antonio de Prado, mediante la construcción y ejecución de un modelo de producción asociada de hortalizas, con énfasis en tomate bajo condiciones protegidas.

Este convenio tendrá una duración de 14 meses y fue formalizado por el Director Ejecutivo de CORPOICA, Arturo Enrique Vega Varón, y la Secretaria de las Mujeres, Rocío Pineda García. La duración del proyecto permite completar dos ciclos productivos de hortalizas bajo invernadero, que a su vez permitirá garantizar la entrega de estrategias para el Manejo Integrado del Cultivo (MIC), un paquete tecnológico apropiado a las condiciones de cada uno de los corregimientos donde residen las mujeres beneficiadas.

Dentro de las actividades previstas en este convenio sobresalen el diseño y construcción de siete invernaderos en tubería de aluminio con sistema de riego por goteo que permitirán establecer siete unidades productivas de tomate de industria chonto y milano de 1.000 metros cuadrados cada una. Igualmente se capacitará a las mujeres en el manejo tecnológico del cultivo de tomate bajo invernadero.

Paralelamente, serán capacitadas por otra entidad acompañante en temas de equidad de género, gestión y manejo empresarial y de mercados, contabilidad y costos de producción para que dispongan de elementos que les faciliten enfrentar futuras fases productivas, augurando mayor éxito en el proyecto.

Finalmente, esta experiencia será documentada y socializada entre la comunidad beneficiada y la sociedad en general, tal como lo exigen las cláusulas del acuerdo.

Según Jorge Jaramillo Noreña, investigador agrícola del Centro de Investigación La Selva, de CORPOICA, y líder del proyecto, se puede jugar un papel importante mediante la transferencia de tecnología de los modelos productivos hortícolas generados por la Corporación en muchas ciudades capitales del país, donde se tiende a olvidar las periferias y especialmente las áreas rurales.

Desde la Alcaldía de Medellín se viene gestando una serie de proyectos que permiten el desarrollo humano integral en beneficio de las poblaciones más vulnerables, como niños y mujeres cabeza de hogar.

“Para contribuir al cumplimiento de estos compromisos con las comunidades campesinas, se ha formalizado este convenio que busca el mejoramiento de las condiciones de vida de la mujer rural promoviendo su bienestar, brindándole una oportunidad de empleo mediante el montaje de unidades productivas de hortalizas bajo condiciones protegidas con énfasis en tomate, que a su vez contribuyen a disminuir la pobreza en la zona y al fortalecimiento del papel de ésta en el hogar y en su entorno social”, explicó el investigador.

Es de recordar que CORPOICA realizó en 2008 estudios de factibilidad técnica y financiera para la producción de tomate de industria, bajo condiciones protegidas, con destino al procesamiento de pasta, salsa y tomate en trocitos, que sirvieron para concretar la viabilidad y esta propuesta de investigación y transferencia de  tecnología.

 

Más Información:
Oficina de Transferencia de Tecnología
Teléfono (4) 5371482
Celular 310 373 16 73
Rionegro, Antioquia

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol