Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/09/2009

Colombia exportará plátano y banano orgánico a Costa Rica

Colombia exportará plátano y banano orgánico a Costa Rica

Por muy buen camino avanzan las negociaciones que le permitirán a Colombia iniciar las exportaciones de plátano y banano orgánicos, que se producen en la zona bananera del Magdalena y de La Guajira, con destino a Costa Rica.

“Tras la visita de verificación en campo realizada durante esta semana por expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, de Costa Rica, se concluyó que Colombia aplica los mecanismos de mitigación y control de plagas de manera efectiva y que las exportaciones de plátano y banano hacia ese país no representan riesgo fitosanitario”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Las visitas fueron realizadas a varias fincas bananeras del Magdalena y el sur de La Guajira, departamentos en donde se producen estas frutas bajo criterios orgánicos. Allí fueron tomadas muestras de algunos insectos presentes en los cultivos, con el fin de hacer estudios de diagnóstico, cuyos resultados serán el último eslabón de esta cadena de pasos requeridos para acceder al mercado costarricense.

“Estamos seguros de que estos resultados serán favorables para dejar en firme el protocolo fitosanitario que nos abra este mercado, teniendo en cuenta que la plaga denominada Aspidiotus neri, principal problema fitosanitario de interés para Costa Rica, no seha registrado en Colombia en cultivos de banano ni de plátano”, explicó Caicedo Lince.

Pese a ser uno de los mayores productores de banano, el interés específico por la producción orgánica producida en el país, es que una vez se importe a ese país, los cargamentos se reexportarán hacia el mercado norteamericano.

Colombia cuenta con un área aproximada de 1.500 hectáreas sembradas de banano orgánico, principalmente en los departamentos de La Guajira y Magdalena, en donde los niveles de presencia de plagas y enfermedades son menores, permitiendo una reducción considerable en el uso de agroquímicos, por lo cual se cumplen las condiciones de producción orgánica.

Tras concretarse estas negociaciones, se calcula que las exportaciones de banano orgánico inicien con el envío creciente de por lo menos 80 contenedores mensuales.

Durante el primer semestre de este 2009 Colombia comercializó en Estados Unidos 247.870 toneladas de banano convencional y orgánico, por un valor de 74 millones 720 mil dólares. Por su parte las exportaciones hacia la Unión Europea superaron los US$235 millones, tras el envío de 667.350 toneladas.

Datos de interés:
El ICA tiene registrados 1.344 predios productores de banano para la exportación que suman 44.958 hectáreas.

Los predios productores de plátano para exportación registrados por el ICA asciende 1.498 con 7.677 hectáreas.

Estos predios están ubicados principalmente en el Magdalena, La Guajira, Urabá Antioqueño y la zona cafetera central.

La producción de banano orgánico beneficia a más de 4.300 familias del área troncal del Caribe.

Costa Rica exporta anualmente 100 millones de cajas de banano al año por un valor aproximado de 3.600 millones de dólares y sus principales compradores son Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol