Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/11/2009

Con apoyo de CORPOICA, productores reducen impacto de la enfermedad más devastadora del cacao

Con apoyo de CORPOICA, productores reducen impacto de la enfermedad más devastadora del cacao

En Colombia, la moniliasis del cacao ocasiona pérdidas hasta del 70% en la producción del grano. - Prácticas culturales recomendadas por la Corporación permiten incrementar los ingresos por hectárea.

Una reducción del 10% en el daño causado por moniliasis en las plantaciones tratadas e incremento en la producción de granos sanos por hectárea son algunos de los resultados del trabajo realizado por CORPOICA con productores de cacao en Santander, Norte de Santander, Arauca, Tolima y Huila para combatir esta enfermedad.

Las plantaciones de cacao en Colombia arrojan pérdidas de grano superiores a 20.000 toneladas al año debido a la presencia de la moniliasis y se estima que por esta razón los productores dejan de recibir $90.000 millones al año, informó la investigadora Aura L. Arguello A., de la Estación Experimental La Suiza, de CORPOICA, con sede en Santander.

Esta situación motivó a la Corporación y al gremio cacaotero, con la financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a intensificar acciones mediante el desarrollo de una campaña educativa enfocada a promover la aplicación de un manejo basado en prácticas culturales, con el propósito de disminuir el impacto de la enfermedad y contribuir al incremento de la producción de cacao en el país.

En la campaña educativa se ejecutaron actividades de asesoría, divulgación y capacitación con la participación activa de los cacaocultores de los cinco departamentos más productores del país.

Los agricultores aprendieron a reconocer los primeros síntomas de la enfermedad para ejercer un tratamiento preventivo y conformaron grupos para aplicar en campo las prácticas culturales recomendadas y realizar rondas sanitarias semanales.

Al año de iniciar el control cultural, los efectos no se hicieron esperar. Es así como el daño causado por monilia en las plantaciones tratadas se redujo de niveles del 65%  a 10%.   Para el manejo cultural de esta enfermedad se requieren 20 jornales adicionales por hectárea al año y se logra un incremento promedio de la producción de 336 kg/ha. De esta forma, el productor obtiene en promedio utilidades por un valor superior a $800.000 por hectárea al año.

En conclusión, el uso de esta tecnología para el control de la monilia, basada en prácticas culturales, es rentable para el productor, la región y el país cacaotero, afirmó la investigadora.
 
Mayor información
Luz María Calle Hoyos
Estación Experimental La Suiza, CORPOICA
Celular: 3153161605 y 3153159548
Myriam Astrid Montoya
Oficina de Comunicaciones
(1) 422 73 00 ext 1261

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol