Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/05/2006

ICA refuerza la vigilancia de plaga que afecta a cultivos de yuca

ICA refuerza la vigilancia de plaga que afecta a cultivos de yuca

La mejor estrategia para combatir al Gusano Cachón (Erinnyis ello)  se basa en el Manejo Integrado, un método que mantiene la plaga en niveles que no producen daños económicos  en  los cultivos.
El ICA hizo un llamado a los agricultores del territorio caucano, para implementar las medidas de control  de poblaciones de gusano cachón, plaga que por estos días ha afectado cultivos de yuca en zonas aledañas a los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Corinto, Puerto Tejada, Caloto, Villarrica, siendo estos dos últimos lo más afectados.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, el incremento de ataque de esta plaga en los cultivos de yuca se debe a las temperaturas por encima de los 24°C que se han presentado en la zona. Esto se suma a que el gusano cachón  posee una alta capacidad migratoria, una amplia adaptación a varios climas y un gran rango de hospederos, que son los causantes de distribución y  sus ataques.
El ICA actuará con todas sus herramientas para combatir esta plaga, pero es necesario trabajar de la mano con los agricultores, quienes tendrán que llevar a cabo una serie de recomendaciones que combatan la presencia de este gusano. Para esto, funcionarios del Instituto se han reunido con los productores con el fin de orientarlos sobre las acciones de prevención, control y erradicación.
Las medidas que el ICA pide realizar a los productores de yuca se basan en la implementación permanente del Manejo Integrado de Plagas, el cual reúne la aplicación de diferentes métodos de control, reduciendo de esta manera las densidades de población del insecto plaga.
Uno de estos métodos se conoce como control biológico, considerado uno de los más importantes porque no contamina el ambiente y es efectivo. Este consiste en la utilización de parásitos, predadores y patógenos como Baculovirus de E. ello y la bacteria Bacillus thuringiensis que atacan la plaga, manteniéndola en bajos niveles.
También se utiliza el método cultural con trampas de luz ultravioleta para atrapar insectos adultos y monitorear las densidades poblacionales de la plaga. Sumado a esto, se hace un control de malezas, donde se eliminan plantas de los alrededores del cultivo para que no se conviertan en hospederos alternos.
Otro control es el químico, en el que se deben usar insecticidas según las dosis de la etiqueta y las recomendaciones de aplicación del ICA, así como bajo la supervisión de un agrónomo.
 “Un factor importante es el monitoreo permanente de las condiciones climáticas, que favorecen el establecimiento y la dispersión del insecto plaga; además es necesario vigilar el estado sanitario de los cultivos, ya que aunque las poblaciones de la plaga se pueden mantener durante todo el año, los ataques más críticos para yuca se presentan durante las primeras etapas del cultivo, en donde los síntomas se pueden detectar  a partir de la presencia de numerosas perforaciones en las hojas mas jóvenes de las plantas.
Según información establecida, la presencia del gusano cachón en este departamento tuvo lugar hace unos años, afectando varías hectáreas de cultivo, sin embargo con la presencia del ICA y el trabajo de los agricultores pudo ser controlado. Para ese momento, los estudios realizados concluyeron que la utilización indiscriminada de químicos en las zonas cocaleras cercanas, favoreció la explosión de la plaga.
Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol