Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/11/2009

ICA continúa fortaleciendo sus procesos para la atención de posibles episodios de fiebre aftosa

ICA continúa fortaleciendo sus procesos para la atención de posibles episodios de fiebre aftosa

Como una estrategia para evitar la presencia de la fiebre aftosa en el territorio nacional, el ICA, está realizando en todo el país una serie de simulacros sobre atención de focos de esta enfermedad, hoy erradicada de la ganadería nacional.

Durante la presente semana 35 funcionarios del ICA de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, reunidos en el municipio de Dibulla en La Guajira, están recibiendo entrenamiento en atención de emergencias.

“No podemos bajar la guardia, teniendo en cuenta que el virus de la fiebre aftosa se presenta de forma endémica en países vecinos el riesgo de reingreso y una posible ruptura de la inmunidad en poblaciones susceptibles se podrían registrarse. Por esta razón, se mantiene la decisión del ICA de buscar conservar altas y homogéneas coberturas de vacunación y mantener el criterio de, ante cualquier sospecha de enfermedades vesiculares, esta debe ser atendida de manera inmediata con la aplicación de medidas sanitarias como si se tratara de fiebre aftosa hasta tanto sea descartada por diagnóstico de laboratorio.”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

El funcionario agregó que, “el riesgo siempre está presente, el éxito para mantener al país libre de fiebre aftosa está en el compromiso de nuestros ganaderos y comerciantes de ganado de no ingresar al país animales procedentes de los países vecinos en donde se registran permanentemente focos de la enfermedad, de vacunar todos sus animales dentro de los ciclos establecidos, de informar cualquier sospecha de la enfermedad y de denunciar ante las autoridades competentes el contrabando de animales.”

El país no puede ser ajeno a que el virus de la fiebre aftosa no tiene fronteras y teniendo en cuenta este hecho, el ICA continúa capacitando a sus funcionarios, para que estén vigilantes y preparados para atender cualquier sospecha u ocurrencia de  fiebre aftosa en el territorio nacional, proceso que incluye la simulación de situaciones reales en las cuales se deben aplicar los protocolos para realizar las visitas correspondientes, el reporte, la toma y envío de muestras, las medidas cuarentenarias y de erradicación a aplicar, la investigación y vigilancia epidemiológica asociada, el manejo de información y las demás medidas requeridas para reducir al máximo el impacto de un brote.

Estas actividades le permiten al ICA generar capacidad de reacción, la cual es fundamental en situaciones de emergencia como la recientemente registrada en el matadero del municipio de Ipiales, en la frontera con Ecuador, por la presencia de cerdos que resultaron positivos a fiebre aftosa.

“El conocimiento sobre la forma como se debe actuar ante estas situaciones, atendiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Sanidad Animal, OIE, nos permite reducir el riesgo de que situaciones como la que se presentó en Ipiales, pueda extenderse y afectar al resto de la ganadería del departamento y del país”, reiteró Caicedo Lince.

Dentro de la programación de simulacros sobre la atención de emergencias de fiebre aftosa el turno le corresponderá a los departamentos de Sucre, Córdoba y Antioquia, que realizarán su actividad de capacitación en Sincelejo del 10 al 12 de noviembre.

Datos de interés

La Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE, tiene establecidos los protocolos que los países libres o con zonas libres de fiebre aftosa podrían aplicar frente a la ocurrencia de brotes, a fin de lograr la restitución del estatus suspendido por cuenta de dichos brotes. 

El último foco de fiebre aftosa registrado en Colombia tuvo lugar en el Municipio de Ipiales, en Nariño, el 2 de agosto de 2009. En el mes de noviembre el ICA presentará la solicitud de restitución de la condición de país libre de fiebre aftosa y en el mes de febrero buscará restitución del estatus de la zona afectada, es decir una zona de 4,65 km alrededor del foco.

 

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol