Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/11/2009

CORPOICA suscribe Declaración de Medellín sobre agricultura urbana

CORPOICA suscribe Declaración de Medellín sobre agricultura urbana

Representantes de 13 países y organizaciones destacaron el rol de esta actividad en la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe. - La Declaración fue resultado del Segundo Seminario Taller Internacional Agricultura urbana: Una herramienta para la Seguridad Alimentaria y la Lucha contra el Hambre.

Promover la innovación y desarrollar investigación aplicada y participativa en el tema es una de las recomendaciones que representantes de 13 países y organizaciones, entre ellas CORPOICA, recomendaron para fortalecer la agricultura urbana y periurbana en América Latina y El Caribe como alternativa para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Mediante la Declaración de Medellín, los participantes en el Segundo Seminario Taller Internacional Agricultura urbana, celebrado en esta ciudad, invitaron a los gobiernos para promover esta actividad dentro de los programas de lucha contra el hambre y la pobreza.

En el evento, CORPOICA estuvo representada por la investigadora peruana Blanca Arce, quien destacó que el tema es de la mayor importancia, si se tiene en cuenta que con el rápido crecimiento de las ciudades, las explotaciones agrícolas en el interior o la periferia de las áreas urbanas jugarán un papel cada vez preponderante para alimentar a la población.

La investigadora Arce, Ph.D. lidera en CORPOICA la temática de agricultura urbana y periurbana y actualmente lidera un proyecto piloto para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de innovación tecnológica en esta área en las instituciones de educación media técnica de la sabana de Occidente del departamento de Cundinamarca.

Para ello, trabaja directamente con los profesores y alumnos de las instituciones educativas departamentales José María Obando (El Rosal), Policarpa Salavarrieta (Facatativa) y Agropecuaria San Ramón (Funza).

Entre las acciones que se han desarrollado figura la construcción de un  módulo piloto en el Centro de Investigación Tibaitatá, de CORPOICA, con sede en Mosquera (Cundinamarca), desde donde se transfiere el conocimiento generado. Está conformado por módulos tecnológicos de agricultura urbana orientados a la producción de especies hortícolas en recipientes, contenedores y en huerta orgánica, desde espacios abiertos y cerrados, tanto en piso duro y blando, con un enfoque de seguridad alimentaria y comercial. Esto bajo la estrategia de agricultura urbana y de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El objetivo general es fortalecer y mejorar la capacidad de desarrollo tecnológico investigativo y de formación integral humana de tales instituciones, a través del desarrollo de modelos de cultivos innovadores basados en estrategias de agricultura urbana, lo cual además permitirá vincular el sistema educativo al sistema de cadenas productivas locales.

A la fecha se han formado 15 profesores, 60 estudiantes y 6 familias en un total de 6 cursos y 6 seminarios de profundización. Así mismo, se elaboró una propuesta de plan curricular que inserta la estrategia de agricultura urbana en el currículo educativo.

El objetivo general es fortalecer y mejorar la capacidad de desarrollo tecnológico investigativo y de formación integral humana de tales instituciones, a través del desarrollo de modelos de cultivos innovadores basados en estrategias de agricultura urbana, lo cual además permitirá vincular el sistema educativo al sistema de cadenas productivas locales.
 
Declaración de Medellín


En la Declaración de Medellín, CORPOICA y los demás participantes invitaron a los organismos de cooperación técnica y financiera para que continúen apoyando el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana y la gestión de conocimiento y fortalecimiento de las capacidades de instituciones, organizaciones y agricultores(as) de la Región.

Así mismo, convocaron a las organizaciones de la sociedad civil para que continúen facilitando la construcción y diseminación de conocimiento para facilitar procesos, promover la participación, la equidad de género, la construcción de tejido social, la configuración de redes y la articulación de actores.

A los organismos de investigación y académicos hicieron un llamado para que investiguen, generen y transfieran conocimiento tecnológico en temas relevantes a la agricultura urbana y periurbana, y que se consolidan a través de alianzas con otros actores involucrados al tema y es aquí que Corpoica juega un importante rol, el de la investigación y generación tecnologías adaptadas a medios urbanos.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Corpoica

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol