Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/11/2009

Ingenio Providencia inaugurará planta de cogeneración de energía el próximo viernes

Ingenio Providencia inaugurará planta de cogeneración de energía el próximo viernes

Otro de los proyectos de los ingenios entrará en marcha esta semana y tendrá una capacidad instalada de 34 megavatios. Se invirtieron 50 millones de dólares.

Tendrá una capacidad instalada de 34 megavatios, de los cuales 14 serán utilizados para cubrir la demanda de la factoría, mientras que los 20 restantes serán para la venta, es decir, ingresarán al sistema interconectado nacional.

Se estima que la planta demandará 21.600 toneladas anuales de carbón y 645.059 de bagazo; esta última, materia prima que saldrá de la molienda del ingenio mismo.

Hoy, Colombia cuenta con ocho proyectos de cogeneración, que han demandado inversiones por algo más de 326 millones de dólares.

Una vez entren en marcha, generarán no menos de 268 megavatios, de los cuales 158 megavatios entrarán al sistema interconectado y, el resto, serán utilizados por los ingenios. Estos son propiedad de los ingenios Manuelita, Riopaila-Castilla, La Cabaña, del Cauca, Risaralda y Mayagüez.

Según Asocaña, la cogeneración es un procedimiento mediante el cual se produce de forma simultánea energía eléctrica, mecánica y térmica. El sector azucarero ha sido señalado por estudios nacionales e internacionales como aquel de mayor potencial de cogeneración en Colombia por su disponibilidad de biomasa, en especial el bagazo. Este subproducto, constituye la fuente primaria de energía para la cogeneración.

En Colombia, de las 6 millones de toneladas de bagazo producidas al año por los ingenios, un 85 por ciento es utilizado como combustible en las calderas de los mismos y el restante 15 por ciento se convierte en materia prima para la industria productora de papel.

El avance en las tecnologías necesarias para transformar el bagazo ha hecho que éste deje de considerarse un desecho y se convierta en una materia prima tanto por su contenido de celulosa y por su valor energético.

 

Fuente: Portafolio

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol